El programa de ocio 'Naviguad', diseñado por la Diputación de Guadalajara para niños de entre 3 y 12 años, ha finalizado esta edición con más de 3.500 kilos de alimentos recogidos y la participación de 10.000 niños en las instalaciones de Molina, Sigüenza y Guadalajara.

Con estos datos, el diputado delegado de Juventud, Luis Palacios, ha hecho un balance "muy positivo" de este programa, pensado para ocupar los ratos de ocio de los más pequeños durante las vacaciones navideñas, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Asimismo, ha destacado la respuesta de los guadalajareños al aspecto solidario de esta iniciativa, así como la gran acogida que han tenido las actividades propuestas para los chavales por la Guardia Civil, los Bomberos y el Ejército.

En este sentido, Palacios ha señalado que las demostraciones de la Benemérita sobre defensa personal, detector de huellas dactilares o identificación de documentos falsos han despertado gran interés entre el público infantil, que también ha seguido con atención las exhibiciones de los bomberos del Consorcio Provincial sobre extinción de incendios y manejo de extintores.

Además, la participación, por primera vez, del Ejército en 'Naviguad' ha suscitado también el interés de los chavales por el material que utilizan en distintas campañas y por el robot empleado en la localización de explosivos.

También han sido "útiles, didácticos y muy visitados" los espacios en los que se ha mostrado la evolución del mundo de la informática y la comunicación y se ha informado de los riesgos de Internet, todo ello gracias a la colaboración de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del programa Bilib.

El diputado de Juventud ha expresado su agradecimiento a la Guardia Civil, los Bomberos y el Ejército por su participación e implicación en este programa, así como a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja que, junto al personal del Polideportivo San José, "han hecho una gran labor". "Sin ellos, no sería posible llevar a cabo esta iniciativa", ha concluido Palacios, recordando que los alimentos recogidos serán entregados a Cruz Roja.