El sindicato CCOO ha destacado que a cierre del ejercicio 2013 "se ha logrado mantener la mayoría de convenios e incluso se han firmado nuevos convenios", algunos marcados por el plazo de ultraactividad, aunque la central ha alertado de que existe un incumplimiento "constante" por parte de los empresarios de las condiciones pactadas y recogidas en dichos convenios.

La secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha indicado a Europa Press que en Andalucía el plazo de ultraactividad "lo estamos salvando, con algunas dificultades, pero lo estamos salvando", de manera que "o bien estamos llevando a buen término la negociación del convenio, con la consiguiente firma del mismo, o bien estamos llegando a acuerdo en el ámbito del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos (Sercla) para ampliar la vigencia y la negociación de los mismos".

Pinillos ha apuntado que hay dos "excepciones" y dos convenios que están en una situación de "máxima conflictividad", como el convenio del metal de Granada, donde "se han registrado más de 20 reuniones infructuosas hasta la fecha y es un convenio que lleva pendiente de cerrarse desde 2008, incluso con procesos judiciales por medio"; o el convenio de canteras y mármol de Almería.

"Estos son los dos de mayor conflictividad en Andalucía, por número de trabajadores", asevera Pinillos, quien ha indicado que el resto de convenios "se mantiene al menos la vigencia de los convenios aunque no se hayan llegado a cerrar".

Ha precisado que "tiene mucho que ver la jurisprudencia en materia de ultraactividad, de forma que se mantienen los convenios y se siguen sometiendo a la voluntad de las partes".

No obstante, han apuntado que "la mayor gravedad y mayor conflictividad ahora mismo está en los incumplimientos reiterados y constantes de los convenios colectivos de determinadas patronales", de forma "se están produciendo inaplicación de convenios, modificación de condiciones, todo ello sin tener la garantía y sin tener conocimiento la representación de los trabajadores, pues no tenemos información alguna de esas modificaciones de condiciones". Agrega que "se están creando comisiones 'ad hoc', donde sospechamos que se producen coacciones por parte de algunos empresarios".

"En materia de mantenimiento de la ultraactividad los tribunales nos están dando la razón y además hay compromiso y apuesta por la negociación y mantenimiento de condiciones laborales si no se cierran los convenios", ha reconocido la dirigente sindical, quien insiste en que, pese a ello, "la mayor amenaza de la reforma laboral, más allá de los despidos, son los incumplimientos de condiciones".

De esta forma, critica que "se producen abusos gracias a la reforma laboral para inaplicar convenios, modificar condiciones laborales o efectuar descuelgues, no solo salariales".

CCOO por tanto hace un balance a 31 de diciembre po9sitivp en cuanto a que "la inmensa mayoría de convenios colectivos se mantienen o están firmados", aunque alerta del riesgo de incumplimiento de esos convenios.

En ese sentido, ha advertido de que "incluso estamos detectando despachos y gestorías que se dedican a ir empresa por empresa a venderla la reforma laboral para inaplicar el convenio colectivo, como está ocurriendo en la provincia de Granada".

Asimismo, apunta que "estamos denunciando determinadas prácticas empresariales en los convenios colectivos pues es un continuo goteo diario de trabajadores que nos comentan que les han cambiado condiciones laborales, mas allá de los despidos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.