El futuro equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega, formado por el PSOE y el PRC, ha hecho pública su intención de suspender la nueva licitación del servicio municipal de recogida de basura que el actual alcalde, Ildefonso Calderón, había iniciado a finales de octubre por un importe total de 4.455.000 euros y que "pretendía adjudicar por decretazo".

Los portavoces de las dos formaciones políticas, Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona, han criticado "duramente" las formas en las que el PP ha tramitado la adjudicación de la recogida de los residuos municipales, según han informado PSOE y PRC en un comunicado conjunto.

"Ildefonso Calderón pretendía adjudicar mediante 'decretazo' y por valor de casi cuatro millones y medio de euros las basuras de Torrelavega tras dos años y medio de incapacidad y nula gestión política para regular este servicio municipal", ha señalado Ruiz Salmón.

En concreto, han denunciado que el alcalde 'popular' se ha acogido a un resquicio legal para "de forma unilateral" iniciar el procedimiento de adjudicación de un servicio municipal "esencial", al no haber logrado llegar a un acuerdo con ningún grupo político para licitarlo, tras más de 30 meses de legislatura.

Lidia Ruiz Salmón, líder socialista y candidata a la Alcaldía en la moción de censura, ha apuntado a "las intenciones del PP" de suprimir el servicio de recogida los domingos, disminuir la periodicidad en las zonas periféricas del municipio y establecer distinciones entre "ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda" en función de la calle en la que residan los vecinos.

Alguna de estas cuestiones, como la decisión inicial de no recoger la basura los domingos, ha generado "duras críticas" al equipo de Gobierno de Ildefonso Calderón, que "ha corregido recientemente sus propias condiciones de licitación".

Esto, han dicho, ha ocasionado "un retraso" en el procedimiento de adjudicación al verse ampliado el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas hasta el día 10 de marzo, estando previsto, en un principio, cerrar dicho plazo el próximo 27 de enero.

Por su parte, García Carmona ha informado que el pliego presentado por Calderón "no recogía mejoras sustanciales" en la calidad del servicio, ni la reposición de contenedores de residuos orgánicos, vidrio o envases, "muy deteriorados" en la actualidad, "salvo en apenas unas decenas de unidades".

Nuevo procedimiento "más trabajado"

El portavoz regionalista ha informado que la anulación y suspensión del pliego de condiciones publicado por Ildefonso Calderón "dará lugar a un nuevo procedimiento de adjudicación, más trabajado y mejor planteado, en el que los torrelaveguenses no salgan perjudicados para beneficiar a una empresa privada como pretendía el PP".

El acuerdo de gobierno de los promotores de la moción de censura recoge la necesidad de dar "cobertura legal" al actual servicio de recogida de basuras, "prorrogado de forma alegal" hace ahora un año.

La solución planteada es la de establecer una fórmula temporal de transición del servicio municipal de recogida de residuos que le dé estabilidad técnica y legal, para definir posteriormente, y fruto del diálogo con vecinos, comerciantes y trabajadores del mismo, "una recogida respetuosa con el medio ambiente, mejor organizada, y que optimice este servicio público en todas las calles y barrios del municipio".

Limpieza viaria

Según han indicado desde las filas de PSOE y PRC, otro de los servicios municipales que el PP de Torrelavega "pretendía privatizar desde comienzos de la presente legislatura y de forma conjunta con la recogida de residuos", es la limpieza viaria de las calles de la ciudad.

Así, han señalado que Calderón planteó a la oposición, en diciembre del año pasado, la privatización conjunta de ambos servicios por un período de 10 años, algo que, "por suerte para el Ayuntamiento y para los ciudadanos, no logró llevar adelante por su mala gestión política".

Los socialistas y regionalistas, "conscientes de las graves deficiencias" del servicio de limpieza viaria, han acordado no privatizarlo y potenciarlo, mejorando sus recursos técnicos y humanos, para dar un servicio público de calidad.

"Es muy necesaria una mayor limpieza de las calles de la ciudad, y nosotros tenemos la intención de dar una solución a este gran problema que tiene Torrelavega desde hace tiempo, algo que el PP ha sido totalmente incapaz de remediar, siendo únicamente su objetivo privatizar este servicio", ha finalizado Ruiz Salmón.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.