El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha asegurado que 2014 es un año "fundamental" para el puerto de Cádiz, que está pendiente de recibir "buenas noticias" de Bruselas en lo que respecta a la financiación para las obras de la nueva terminal de contenedores, que permitirá que sea un puerto "puntero" y una especialización de los tráficos que incrementará considerablemente sus capacidades, tanto en lo que respecta a pasajeros como a mercancías.

En rueda de prensa, De Torre ha detallado que se ganarán 150.000 metros cuadrados para el muelle Reina Sofía que pasará a ser usado por pasajeros cuando esté terminada la nueva terminal de contenedores en 2016. Según dice, este incremento de 150.000 metros cuadrados supondrá que se pueda pasar de poder atender a 380.000 pasajeros a "casi 600.000", con lo que prácticamente a duplicar la capacidad de atención" a los cruceristas y, por tanto, podrá recibir más cruceros, con lo que conlleva de generación de empleo y riqueza.

Además, la nueva terminal va a suponer "un incremento de 22 hectáreas fuera de costa, en el mar, que dan cabida a cerca de 380.000 contenedores, lo que supone un incremento de cerca del 280 por ciento de la capacidad actual, que es de 100.000 contenedores". Enfatiza que esto implica "una potenciación importantísima del puerto".

Reconoce el subdelegado que la terminal no ha estado exenta de "algunos problemas" en lo que se refiere a la financiación europea —cerca del 50 por ciento de la obra se financia con fondos Feder, concretamente unos 60 millones de los 118,5 millones que se prevén de inversión global". En este sentido, avanza De Torre que el próximo día 23 se acercarán a España inspectores comunitarios para comprobar el estado de las obras y la financiación europea.

Recuerda que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazó a Bruselas en el momento en el que se encontraron dificultades de financiación por parte de los fondos europeos y ahora se está "pendientes de recibir buenas noticias de Bruselas". En este punto, subraya que la Comisión Europea ya emitió el 20 de septiembre un informe favorable al Gobierno español", quedando "el visto bueno definitivo".

Túnel del muelle de contenedores

Por otra parte, ha señalado que el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz ha publicado en enero la licitación de unas obras complementarias del muelle de contenedores, con un presupuesto estimado de 28,2 millones de euros sin IVA y un plazo de ejecución de 17 meses. Se trata del acceso que se va a efectuar desde la glorieta de Bomberos y que va a unir la carretera industrial con la terminal.

Detalla que tiene una longitud total de 1.308 metros, de los que 890 discurrirán vía subterránea. El ancho es de 13 metros con dos carriles y estará "especialmente preparado para camiones de gran tonelaje". Según indica, el plazo finaliza el 11 de febrero, cuando se procederá al análisis y la adjudicación de la obra.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha aludido a los buenos resultados obtenidos después de las modificaciones acometidas en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Cádiz, que ha conseguido "mejorar la carta de servicios".

Destaca que desde que abre los sábados se ha incrementado de una manera "notabilísima" el número de certificados de exportación, pasando de los 3.926 de 2012 a los 7.848 en 2013. La explicación a esto es, según dice, que "los operadores vuelven a confiar en el puerto de Cádiz", por lo que entiende que hay que estar "satisfechos".

Finalmente, ha anunciado que la compañía Acciona va a proceder entre el 13 y el 14 de este mes a incrementar su capacidad de carga mediante un nuevo buque que va a pasar de transportar 80 camiones a 110, lo que supone "un incremento los martes de un 20 por ciento de carga desde el puerto de Cádiz".

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