El puerto de la localidad coruñesa de Laxe vuelve a retomar "la normalidad" tras el fuerte temporal que le afectó este lunes y que provocó el hundimiento de un barco de diez metros de eslora, además de obligar a los dueños de otra decena de embarcaciones a soltar amarras para evitar que siguieran el mismo camino.

"Unas 25 personas se jugaron la vida durante 24 horas para salvar sus barcos y sus empresas. Soltaron amarras a primera hora de la mañana cuando otra embarcación se fue al fondo", ha subrayado el secretario de la Cofradía de Pescadores de Laxe, Antonio Devesa.

Tras una jornada en la que el temporal ha afectado a playas y puertos de varias localidades de la Costa da Morte, el portavoz de la Cofradía ha explicado a Europa Press que sus propietarios han vuelto "a meter" los barcos en el puerto, que intenta recuperar "la normalidad" tras los "terribles momentos" vividos en las últimas horas.

Después de reunirse con miembros de la Xunta, entre ellos el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, "en presencia" del alcalde de la localidad, Antón Carracedo, Devesa ha manifestado su indignación por lo ocurrido en la pasada jornada y ha señalado que la "postura" de la Cofradía es exigir "soluciones inmediatas".

"Les hemos dicho que han pasado los tiempos de los estudios", ha señalado a Europa Press, para añadir que este lunes se sumaron dos factores con graves consecuencias que podrían haber sido peores toda vez que "unas 25 personas se jugaron la vida: "un temporal de los más grandes que se puede recordar" y el "fatal, precario y lamentable" estado del puerto.

"INADMISIBLE"

"Esto es inadmisible en pleno siglo XXI; no puede ser que la solución sea que los barcos se tengan que ir a otros puertos cada vez que hay un temporal o que se pongan en peligro las vidas de los marineros", ha señalado el portavoz de la Cofradía, quien ha subrayado que en Laxe "se vive de la pesca de bajura y de los barcos".

En esta coyuntura, ha remarcado que las "prioridades" ahora son evaluar los daños e "intentar ayudar" al propietario del barco hundido, pero lo siguiente será demandar "que se actúe ya". "La Cofradía de Pescadores de Laxe quiere soluciones inmediatas", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.