Cada aragonés gastará una media de 80 euros durante las rebajas de invierno, que arrancan este martes, unos cinco euros más que el año anterior, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

No obstante, esta cifra es de las más bajas de los últimos siete años, dado que, aunque en 2011 cada aragonés también gastó 80 euros, en 2012 fueron 85, en 2010 unos 90 y, en años anteriores, más de cien euros.

Los 80 euros que se va a gastar cada aragonés están por debajo de la media de cada español, 84 euros. Esta cuantía supone un incremento del 5 por ciento respecto a la campaña del año pasado, el primero desde el inicio de la crisis.

En todas las regiones se registra un aumento del dinero que los consumidores van a destinar a las compras de rebajas, salvo en Canarias donde se mantiene respecto al año anterior.

Así, Madrid, con un gasto por persona de 100 euros, y Valencia, con 92 euros, son las comunidades autónomas que más gastarán en las rebajas. En el otro extremo se sitúan las islas Canarias donde se prevé un gasto de 72 euros.

Pese al alza del 5 por ciento este año en el gasto destinado a las rebajas, los consumidores han ido reduciendo progresivamente dicha cuantía durante los años afectados por la crisis económica, al pasar de los 122 euros de 2007 a los 84 euros de 2014.

De la encuesta realizada por Fuci se desprende que dos de cada tres españoles comprarán en rebajas. Un 65 por ciento prevé gastar más dinero, un 22 por ciento lo mismo y sólo un 13 por ciento gastará menos que en 2013.

La mayoría de los encuestados (63 por ciento) adquirirá artículos textiles y un 19 por ciento se inclina por la compra de complementos, mientras que el resto buscará artículos de deporte, nuevas tecnologías, ocio o tiempo libre.

Por último, un 45 por ciento de los encuestados afirman que van a fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de salir de casa.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.