El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón acaba de iniciar el proceso de acreditación de competencias para profesionales de la atención a personas dependientes y así mejorar su empleabilidad. En total, se ofertan 300 plazas.

Esta iniciativa está dirigida a quienes tengan experiencia laboral o formación no reglada en materia de atención sociosanitaria a personas dependientes, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El Boletín Oficial de Aragón publica este martes la convocatoria para evaluar y acreditar esas competencias. El director de la Agencia de las Cualificaciones Profesional de Aragón, José Antonio González, ha explicado que, desde 2011, el Gobierno de Aragón ha certificado sus conocimientos a unas 1.500 personas en el ámbito de la atención a personas dependientes en instituciones sociales.

Las convocatorias realizadas hasta ahora se han centrado en trabajadores de centros propios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y de entidades locales. La de este año, como novedad, va dirigida a personal de residencias privadas o que esté en situación de desempleo.

En este procedimiento podrán participar los trabajadores que tengan tres años de experiencia laboral con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos diez años o que acrediten unas determinadas horas de formación en esta materia.

El plazo para presentar la solicitud finaliza el 18 de enero. La inscripción se puede realizar a través de 'servicios.aragon.es/eac/webpeac/'. El centro de referencia para la realización de este procedimiento es el centro público integrado de formación profesional (CPIFP) 'Los Enlaces' de Zaragoza.

Primer proceso

Éste es el primer proceso de acreditación de competencias que convoca en 2014 el Departamento de Educación y en los próximos días abrirá la inscripción para otros, dirigidos a los profesionales del montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas, de instalaciones de climatización y ventilación y, por primera vez, también de instalaciones caloríficas.

El director de la Agencia de las Cualificaciones ha apuntado que de esta forma estos trabajadores podrán completar un carné profesional que les habilitará para trabajar dentro del reglamento de instalaciones térmicas en edificios.

Educación también realizará en los próximos días una tercera convocatoria para profesionales del control de plagas porque, actualmente, la normativa exige que este personal esté acreditado, para lo que hay plazo hasta 2016.

José Antonio González ha manifestado que los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias "van destinados a quienes llevan tiempo ejerciendo una profesión sin tener la titulación correspondiente o que se han formado fuera de las enseñanzas regladas".

A través de estos procesos, "pueden certificar sus conocimientos y con ello mejorar su empleabilidad, aumentando las posibilidades de encontrar un empleo o de mejorar el que ya tienen".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.