La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su predicción y ha rebajado el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros en las islas de La Palma, El Hierro y Tenerife, a aviso amarillo (riesgo), condición que se extenderá a todo el archipiélago salvo el sur de Gran Canaria, según ha informado este martes en su página web.

No obstante, el Gobierno de Canarias mantiene la situación de alerta en las islas de La Palma, El Hierro y Tenerife. Según ha informado el 112, este lunes ha habido incidencias por fuerte oleaje en Tenerife, concretamente en Puerto de la Cruz (Martiánez y Punta Brava) y Tacoronte (Mesa del Mar).

En caso de alerta por fenómenos costeros adversos, el Ejecutivo canario recomienda, entre otras cosas, que se controlen las zonas de posibles desprendimientos, los accesos a paseos marítimos, diques y escolleras, y que se desalojen playas o se prohiban actividades deportivas o de recreo en el mar si fuera necesario.

A nivel nacional, un total de 10 provincias estarán este martes en alerta por fenómenos costeros y precipitaciones, que serán persistentes en el norte de Cáceres y extremo suroeste de Castilla y León.

En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) Cantabria, Asturias, Guipúzcoa, Vizcaya, Pontevedra, Lugo y A Coruña por fenómenos costeros, y Cáceres en alerta amarilla por precipitaciones.

Durante la jornada, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en Galicia, Castilla y León y norte de Extremadura, con precipitaciones débiles localmente moderadas que, en el norte de Cáceres, extremo suroeste de Castilla y León y Rías Bajas pueden ser localmente persistentes.

Con carácter más débil y disperso podrían afectar a otras zonas de la mitad noroeste peninsular, siendo menos probables cuanto más hacia el sudeste; con predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, con algunas nubes altas.

Cordillera cantábrica

Hay posibilidad de bancos de niebla ocasionales en el entorno del sistema central y cordillera cantábrica y matinales en zonas de interior de Cataluña y Mallorca.

Mientras, las temperaturas experimentarán un ascenso ligero a moderado en Canarias, al igual que las nocturnas en el suroeste peninsular, y con pocos cambios en el resto.

El viento soplará de componente sur fuerte disminuyendo a moderado en el litoral atlántico de Galicia, y flojo o moderado en gran parte de la mitad norte peninsular y Baleares, siendo flojo en el resto.