Arrancan las rebajas de invierno en Galicia en un ambiente de moderado optimismo por el final de la recesión

Gran parte de las tiendas llevan varios días con carteles indicativos de descuentos de hasta el 70%
Carteles de rebajas en Lugo
Carteles de rebajas en Lugo
EUROPA PRESS

Las rebajas de invierno de 2014 arrancan en el conjunto de los establecimientos este martes, día 7 de enero, en un ambiente de moderado optimismo por el final de la recesión, a juicio del presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas.

Pese a que este martes se produce la apertura oficial del periodo de rebajas, gran parte de las tiendas se adelantaron varios días a la jornada en la que tradicionalmente empiezan los descuentos y en los escaparates ya lucían carteles indicativos de descuentos de hasta el 70%. Con esta anticipación, los comerciantes han buscado favorecer las compras dirigidas al día de Reyes.

A finales del año 2013 los comerciantes percibieron un cambio de tendencia en el nivel de compras y una leve recuperación, según destaca Seijas, quien contabiliza estos aumentos en la facturación entre el 1 y el 2% de media. Así, el presidente de la Federación Galega de Comercio espera que estos porcentajes se mantengan o incrementen durante este periodo de rebajas.

"Es natural que afrontemos la temporada con un cierto optimismo, puesto que llevábamos casi 40 meses facturando a la baja y estos dos últimos meses se rompió esa serie con incrementos suaves", resalta el responsable de la federación de comercios gallegos.

Con todo, matiza que dichas subidas en el negocio se producen en comparación con el ejercicio de 2012, en el que el volumen había caído notablemente respecto a los anteriores debido a la supresión de la paga extra y el aumento del IVA.

"No queremos ser ilusos y decir que la crisis ya pasó, pero sí que parece que la recesión ya no sigue y ya es algo", reflexiona José María Seijas. "La esperanza que tenemos en estos momentos es de que esto se mantenga", subraya.

Así, añade que "es seguro" que mientras no se reduzca la tasa de paro y no haya un incremento de los puestos de trabajo "esto no se va a arreglar". Pero "esos momentos difíciles de cuando se estaba en plena recesión, eso ya pasó" para los propietarios de comercios. Y desean que "poco a poco" la situación vaya "a mejor".

El día 7

Como referencia

El Gobierno central liberalizó en julio pasado el periodo de rebajas y, ya entonces, la Federación Galega de Comercio aconsejó a sus socios mantener las fechas de arranque tradicionales —el inicio de las de invierno habitualmente dan comienzo el 7 de enero—.

Seijas prosigue con esta recomendación pues, según argumenta, "es necesario que el consumidor tenga una referencia" y, además, apuesta por dotar a las calles de "una uniformidad" que dé visibilidad a las rebajas.

Pese a todo, constata que a lo largo de todo el año se hacen descuentos y otro tipo de promociones que vincula con la necesidad de dar salida al stock mediante el fomento de las compras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento