El Parlamento serbio rechaza el Plan de la ONU para Kosovo

  • Consideran que el plan propicia la independencia de esa provincia serbia.
  • A cambio, ofrecen a Kosovo una "autonomía sustancia".
  • El próximo día 21 expresarán su rechazo en Viena.
El equipo negociador de Serbia rechazará en las negociaciones sobre Kosovo del próximo día 21 en Viena las partes de la
propuesta del mediador internacional Martti Ahtisaari que sugieren la independencia de esa provincia serbia, según acordó este miércoles el Parlamento nacional.
Algunos párrafos violan la soberían y la integridad territorial de la República de Serbia
El Legislativo aprobó este miércoles una resolución en la que
se rechaza el plan de la ONU por 225 votos, de los 250 escaños con que cuenta la Cámara, y, en concreto, los párrafos del plan de Ahtisaari en "los que se viola la soberanía y la integridad territorial de la República de Serbia como Estado internacionalmente reconocido", según la resolución aprobada.

El documento indica que en la propuesta de Ahtisaari a Kosovo "se conceden atributos de Estado soberano, sin fundamento y en violación del Derecho internacional, con lo que de forma ilegal se establecen los cimientos para la creación de un nuevo Estado independiente en el territorio de Serbia".

El Parlamento de Serbia, que este miércoles se constituyó tras las elecciones del pasado 21 de enero, ha renovado el mandato del antiguo equipo negociador, encabezado por el presidente de la república, Boris Tadic, y el primer ministro saliente, Vojislav Kostunica.

Serbia no acepta la independencia de Kosovo
"Serbia no acepta la independencia de Kosovo y desea llegar a una solución mutuamente aceptable por vía pacífica y en negociaciones políticas. Sólo así defenderemos consecuentemente la integridad de nuestro país, la dignidad de nuestro pueblo pero también nuestro futuro europeo", dijo Tadic al abrir el debate en el Parlamento.

"Sólo una solución de compromiso puede tener carácter duradero y llevar a la estabilidad regional que es de interés vital para todos los países de los Balcanes y condición para su más rápida integración en la Unión Europea", agregó.

Independencia, no: autonomía

Tadic reiteró que Serbia ofrece a los albaneses de Kosovo -que son el 90% de los dos millones de habitantes de la provincia y que exigen la independencia- una "autonomía sustancial, que les facilitará que decidan por sí solos sobre casi todos los aspectos de su vida cotidiana".

Kosovo se encuentra bajo protectorado provisional de la ONU desde junio de 1999 y el año pasado comenzó el proceso de determinación de su estatuto definitivo, bajo la dirección de Ahtisaari.

El mediador presentó el pasado día 2 a Belgrado y Pristina su propuesta inicial para el futuro de la provincia y convocó a ambas partes a iniciar consultas al respecto el próximo día 21 en Viena.

Según informó su portavoz, Rémi Dourlot, a los medios serbios, está previsto que la primera ronda de las negociaciones, en las que se analizará en detalle el plan de Ahtisaari, dure hasta el 1 de marzo y que una revisión final del documento tenga lugar el 10 de marzo.

Tras ello, el mediador internacional presentará su propuesta final al Consejo de Seguridad de la ONU, que deberá decidir sobre el estatuto de Kosovo.

Los dirigentes albano-kosovares acogieron con optimismo el plan de Ahtisaari por considerar que Kosovo finalmente se convertirá en los próximos meses en Estado independiente, lo que reclaman desde hace decenios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento