Los ultranacionalistas no podrán formar Gobierno en Serbia pese a ganar en las urnas

  • El Partido Radical Serbio (SRS) gana las elecciones con cerca del 30% de los votos, según primeros resultados.
  • La participación en las elecciones serbias ha superado el 60%.
  • Los reformistas Partido Democrático (DS) y el Partido Democrático de Serbia (DSS) podrían formar Ejecutivo junto con un pequeños partidos.

El líder del Partido Radical Serbio (SRS), Tomislav Nikolic, reconoció que su partido ultranacionalista no podrá formar el futuro Gobierno de Serbia, pese a que parece haber obtenido una victoria relativa en las elecciones parlamentarias celebradas ayer.

No tenemos socios para una coalición, no apoyaremos a ningún Gobierno ni pediremos apoyo para un Gobierno minoritario nuestro

"Nosotros no tendremos la oportunidad de formar el Gobierno", dijo Nikolic en rueda de prensa en la sede de su partido, poco después de que fueran publicados los primeros resultados según los que el SRS obtuvo casi 29 % de los sufragios.

"No tenemos socios para una coalición, no apoyaremos a ningún Gobierno ni pediremos apoyo para un Gobierno minoritario nuestro", dijo el líder del SRS, que también triunfó en las legislativas del 2003, pero tampoco pudo formar el Ejecutivo por falta de aliados.

Consideró que en estas elecciones "los ciudadanos dijeron que desean el cambio" y les instó a "tener un poco más de paciencia" porque "falta poco para que el SRS forme el Gobierno, y eso seguro será en las próximas elecciones".

Nikolic afirmó que los partidos reformistas pro europeos ahora sienten "pánico porque les hemos dado una tarea difícil de intentar engañar nuevamente a los ciudadanos y formar alguna especie de Gobierno".

Posible Gobierno continuista

Según las proyecciones, los reformistas Partido Democrático (DS), del presidente Boris Tadic, y el Partido Democrático de Serbia (DSS), del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, obtuvieron un 23 y 17% por ciento de los sufragios, respectivamente, y podrían formar gobierno con la pequeña formación G-17 Plus (6,8%).

Estos partidos eran los tres pilares de una amplia coalición pro europea que en el año 2000 desbancó al régimen autoritario de Slobodan Milosevic -cuyo integrante era el SRS- pero luego el DS y el DSS se convirtieron en rivales.

A su vez, el G17 Plus, un partido de economistas, participó en los dos sucesivos Gobiernos dirigidos respectivamente por el DS y el DSS en los pasados seis años de transición democrática.

Los analistas locales esperan que el DS, el DSS y el G17 Plus logren formar el nuevo Ejecutivo, tal vez junto con los partidos de las minorías, aunque estiman que las negociaciones al respecto serán "difíciles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento