Versos y Trazos renace
Cuentacuentos en la presentación de Versos y Trazos. Versosytrazos-editorial.blogspot.com.es

La editorial valenciana Versos y Trazos renace, tras dos años parada, de la mano de dos enamorados del arte y la literatura, con tres títulos destinados a un público infantil alejado de los "monosílabos", con los que se han lanzado, incluso, a la conquista educativa de América.

Así lo han contado José Ramón Alarcón y Merche Medina, quienes se enteraron de la parálisis de esta editorial, con cerca de diez años de historia, y pensaron que era necesario "seguir haciendo cosas", a pesar de los problemas que atraviesa el sector editorial debido a la situación económica.

Las divertidas aventuras del caballero Godofredo, El tesoro de la laguna y El príncipe Sapo inician las nuevas andanzas Fue así como decidieron rescatar las últimas publicaciones de la antigua Versos y Trazos, tres libros ilustrados de una forma más "moderna, actual y visual", que se dirigen a un público infantil al que, según Medina, hay que hablar "bien y correctamente" porque los niños, añade, "no son tontos" ni necesitan "monosílabos".

Las divertidas aventuras del caballero Godofredo, El tesoro de la laguna y El príncipe Sapo son los tres títulos que inician las nuevas andanzas de esta editorial para la que se están abriendo las puertas de diferentes países americanos.

Saltar el charco

Y es que estos editores, centrados hasta ahora en las publicaciones de arte y poesía, han alcanzado acuerdos con distribuidoras de México, Brasil y Argentina para publicar estos tres libros en el ámbito educativo de estos países.

En concreto, la mexicana Dida Libros, la brasileña Paulus y la argentina Distal Libros han adquirido los derechos de reimpresión de los tres títulos y desarrollarán tiradas de entre 40.000 y 50.000 ejemplares, con calidades de maquetación diferentes, debido al gran número de libros impresos.

Han alcanzado acuerdos con distribuidoras de México, Brasil y Argentina para publicar sus libros Alarcón y Medina otorgan gran importancia "al papel" porque consideran que todavía hay mucha gente, especialmente entre los padres que son quienes compran los libros para sus hijos, a quienes les gusta el contacto físico (tocar, hojear un volumen) y el visual, aunque entre sus inquietudes futuras está la de introducirse en el libro electrónico.

Consideran que la crisis económica también ha traído oportunidades para el sector, especialmente para las editoriales independientes y pequeñas, como la suya, que no percibe ayudas públicas, al abaratar los costes de publicación, cuyos precios anteriormente "se disparaban".

Para Juan Ramón Alarcón, es en estas editoriales pequeñas donde se pueden encontrar "verdaderos tesoros" literarios, pues en la mayoría de los casos las grandes editoriales, aunque cuentan con apoyo económico y mediático, no publican con la misma calidad que las independientes, que suelen atreverse a crear ediciones "muy cuidadas".

Colaboración con Ouka Leele

Entre los próximos proyectos de Versos y Trazos está realizar una serie de publicaciones con la pintora, poeta y fotógrafa española Ouka Leele, de la que se editarán varios textos que también se van a ilustrar.

Asimismo, tienen prácticamente terminado un proyecto con relatos del escritor Vicente Marco, Premio Nacional de Novela de Jaén, ilustrados por el diseñador valenciano Raúl Colomer.

La editorial nació en 2004 con la voluntad de presentar el libro, la poesía y la grandeza de la lectura a los más pequeños, y se arrogó la responsabilidad de acercar a los niños y de manera ilustrada a los grandes poetas de la tradición literaria en castellano del siglo XX, a través de la colección Poetas para todos.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.