UPA-UCE dice que 2013 ha sido un año "malo" para el sector agrario extremeño, pero no "catastrófico" como 2012

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha señalado este viernes que 2013 ha sido un año "malo" para el sector agrario de la región, pero no "catastrófico" como lo fue 2012.
Representanted de UPA
Representanted de UPA
EUROPA PRESS
Representanted de UPA

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha señalado este viernes que 2013 ha sido un año "malo" para el sector agrario de la región, pero no "catastrófico" como lo fue 2012.

En este sentido, ha explicado que durante el pasado ejercicio, en el sector agrícola los precios han sido "malos", las producciones "bajas" y los costes de producción "disparados". En definitiva, "una serie de problemas" que han generado una recuperación "insuficiente" de la renta agraria, ha matizado.

Así lo ha manifestado el Ignacio Huertas en una rueda de prensa celebrada este viernes en Mérida, en la que ha hecho un balance de la situación del campo extremeño en 2013, y donde ha estado acompañado del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

En su intervención, Ignacio Huertas ha recordado que desde el punto de vista climatológico, en 2013 hubo "problemas" con las lluvias e inundaciones de abril y de mayo, "empeoradas por la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana" por la "negligencia" que hizo en "la política de desembalses", que tuvo repercusión en "la bajada de una serie de producciones" como los frutales, tomate, arroz, tabaco y cereales.

Junto con ello, ha indicado que en el mes de noviembre, se han generado heladas y falta de lluvias que han dañado algunos cultivos, como el caso concreto de la producción de aceitunas, que aunque ha sido "buena" se ha visto "rebajada".

SECTORES

Por sectores, el responsable de UPA-UCE ha señalado la preocupación existente en el sector del tomate, ya que ha bajado "de manera histórica" la superficie de siembra (se queda en 14.233 hectáreas), por "la congelación" de los precios y "el retraso" en los pagos por parte de la industria.

En este sentido, ha señalado que los precios de los cereales han sido "bajos", al igual que los del tabaco, y que el sector de la fruta ha sido uno de "los más perjudicados" por las lluvias de la primavera, con un 30% menos de producción, aunque con mejores precios, ha matizado.

Por otro lado, los productores de arroz han trasladado a la organización su preocupación por las importaciones de Camboya, por lo que Ignacio Huertas ha solicitado la aplicación de la Cláusula de Salvaguardia.

El olivar extremeño ha mejorado su producción pero los precios en 2013 han sido catastróficos. En una situación similar se encuentra el viñedo, con una buena producción y con gran calidad, pero con unos precios que muestran una caída de más del 35%.

Por último la ganadería se ha mantenido con precios estables, en un año desigual con un "inicio bueno en la primavera y un mal final en la otoñada", y con unos precios de los piensos altos en relación con el precio de los cereales.

El secretario general de UPA-UCE ha destacado la recuperación de los precios del porcino ibérico, a pesar del "incumplimiento reiterado" por parte del Ministro de la publicación de la Norma de la Calidad del Ibérico, que "lleva dos años anunciando su publicación inmediata, y que ha día de hoy todavía no se ha aprobado".

ACOREX

En otro orden de cosas, Huertas ha valorado también la actuación del Gobierno extremeño en materia agroganadera, al indicar que el Ejecutivo regional "no se ha implicado en los problemas" que tiene el campo extremeño, ya que "ha generado más problemas que soluciones ha aportado al sector agrario".

Por otro lado, Huertas también ha señalado que el Gobierno extremeño "no cree en los seguros agrarios" y ha lamentado que "solo haya gastado 1,3 millones de euros de los dos millones presupuestados para esta partida".

Para UPA-UCE Extremadura 2013 ha sido un año que ha dejado varios retos para 2014, algunos "urgentes" como la situación de Acorex, que para esta organización agraria exige "una mayor implicación" del Gobierno regional y "diálogo" a los cooperativistas para que resuelvan "el problema interno" que tienen a través de sus Asambleas Generales, ha sentenciado.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno extremeño "tiene que conseguir que haya un Plan de Viabilidad de verdad" para esta cooperativa.

Reforma de la pac

Por su parte, el secretario general del UPA, Lorenzo Ramos, ha señalado que "uno de los mayores retos" para los agricultores y ganaderos en 2014 será la negociación de la aplicación de la nueva PAC en España.

Ramos ha lamentado que "no se esté contando con el sector en la toma de decisiones que dirigirán el futuro de los agricultores y ganaderos para los próximos seis años".

Por ello, desde la organización se ha convocado una movilización en Madrid para el próximo día 20 de enero, como protesta, y en la que participarán agricultores y ganaderos de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento