Correa vendió un yate con facturas falsas, un dinero usado para sobornar a políticos

  • El constructor José Luis Ulibarri, imputado, pagó ocho facturas falsas para elevar el precio de la embarcación hasta los 420.000 euros.
  • Parte de ese dinero se utilizó luego, según la Policía, para pagar un soborno de 80.000 euros al exdiputado madrileño del PP Martín Vasco.
  • La venta del barco se hizo un año antes de que Correa consiguiera para Ulibarri una adjudicación en Boadilla, que se está investigando por el juez.
  • Ulibarri, con cargos pero libre, ha organizado en el último mes actos apoyado por dirigentes del PP, como Aznar y el presidente de Castilla y León.
Paco Correa en su yate. Detrás sentado el exdiputado Benjamín Martín Vasco
Paco Correa en su yate. Detrás sentado el exdiputado Benjamín Martín Vasco
Paco Correa en su yate. Detrás sentado el exdiputado Benjamín Martín Vasco

José Luis Ulibarri, conocido constructor burgalés e inversor en el sector de la comunicación (edita varias cabeceras como El Diario de Soria y El Mundo de Valladolid y ha tenido o tiene participaciones en El Diario de León y El Correo de Burgos) compró por 420.788 euros uno de los yates de Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel. Así lo refleja el último informe (fechado el 30 de diciembre de 2013) que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha enviado al juez Pablo Ruz, que instruye la causa en la Audiencia Nacional, el mismo informe que revela que la red pagó viajes por valor de 170.000 euros a varios cargos públicos del PP.

Los detalles de la venta fueron interceptados por la Policía al excontable de Correa, José Luis Izquierdo, que guardaba la información en un pen drive que contenía una tabla excel titulada "Detalle Vta. Barco.xls". Oficialmente, Ulibarri, imputado en la trama por cohecho, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil, solo pagó 192.323 euros por la embarcación, bautizada Carmen Junior III en honor a la mujer de Correa. El resto del dinero, hasta llegar a los 420.788 euros, "se encubrió mediante facturas falsas cuya cuantía se ingresa en la Caja B de la organización tras la transformación mediante el abono de unas supuestas facturas ficticias con un proveedor", explica la Policía. Parte de ese dinero, el que entregó Ulibarri a Correa por el yate, se destinó para el pago de comisiones a cargos públicos, en concreto 80.000 euros a Benjamín Martín Vasco, exdiputado de la Asamblea de Madrid por el PP y expresidente de la empresa pública que gestionaba el suelo en Arganda del Rey (Madrid), según el informe policial.

Ulibarri, acusado de pagar presuntamente comisiones a la trama a cambio de adjudicaciones públicas, utilizó cinco de sus empresas para pagar el yate: Peñalba Inmobiliaria, Begar Construcciones, Begar Medio Ambiente, Conseil Cabinet y Begar SA, algunas de ellas hoy en concurso de acreedores. El dinero lo recibieron cinco empresas de la red de Correa: TCM, Easy Concept, Good and Better, Rialgreen y Pasadena Viajes. Por ejemplo, la UDEF relata como la sociedad Rialgreen emite una factura el 20 de abril de 2005 a Begar Medio Ambiente por un importe de 34.765 euros. El motivo: "Proyecto y diseño de marca y logotipo para Área de Servicios. Creatividad y consultoría". En realidad esta factura está enmascarando el verdadero concepto de su existencia, que es la venta del yate. Una vez que Rialgreen ingresa el dinero, otra sociedad de Correa, TCM, emitió factura contra Rialgreen el 5 de julio de 2005 por importe de 29.000 euros y 4.640 euros de IVA. En total 33.640 euros. "Le he vendido mi barco, en la parcela de Boadilla me ha dado unas pesetas por la parcela...debemos ayudarle", llegó a señalar Correa en una conversación sobre Ulibarri.

Ocho facturas extra

Hay más ejemplos. Otras dos sociedades de Correa emitieron dos facturas por 33.000 y 34.000 euros por dos supuestos trabajos que hicieron a otras dos empresas de Ulibarri. Uno de ellos era un "Estudio de mercado sobre demanda de vivienda en la Costa del Sol"y el otro el “Proyecto y estudio de desarrollo de la construcción en la Comunidad de Andalucía". La UDEF halló ocho facturas que demostraron que Ulibarri no había pagado 192.000 euros por el yate, sino 420.788 euros.

En octubre de 2006, en una de esas grabaciones, Correa habla de su amigo Ulibarri: "Le he vendido mi barco, en la parcela de Boadilla me ha dado unas pesetas por la parcela...debemos ayudarle"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2011751/0/ulibarri/gurtel/aznar/#xtor=AD-15&xts=467263

La venta del yate se llevó a cabo el año antes de que, según la investigación, Ulibarri obtuviera una importante adjudicación en Boadilla del Monte, el epicentro de la trama Madrid, a cambio presuntamente de pagar a Correa una comisión de un millón de euros. En 2006, Correa logró que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte adjudicara a UFC, S.A., propiedad de Ulibarri, unos terrenos municipales para construir pisos, pese a que la oferta de la constructora era la más baja y no aportaba ninguna ventaja frente a sus competidoras en el concurso público. Ulibarri pagó 35 millones por esos terrenos para construir en ellos la urbanización Boadilla Park con 135 viviendas de lujo. El Consistorio estaba gobernado entonces por Arturo Gonzalez Panero, alias 'el albondiguilla', también imputado.

Pero entonces la trama Gürtel se destapó. UFC presentó suspensión de pagos y una de las acreedoras, el banco Santander, se hizo cargo de las viviendas a través de la inmobiliaria Altamira. Un informe de la UDEF fechado el 29 de julio de 2011 señala que Ulibarri pudo pagar un millón de euros en sobornos por esa adjudicación. Ulibarri declaró que pagó un millón de euros a la sociedad Consultoría y Gestión de Inversiones, dirigida por el también imputado Jacobo Gordon, amigo de Correa y de yerno de Aznar, Alejandro Agag.

Imputado pero bien relacionado

A pesar de su imputación en la trama Gürtel, Ulibarri sigue estando bien relacionado con la clase política, sobre todo con el PP. El miércoles 18 de diciembre de 2013 José María Aznar protagonizó una de las charlas de la conferencia ‘Los Diálogos del Centenario", organizada por el Diario de Soria. "El nivel de los políticos es cada vez más bajo". A pesar de este enunciado, al expresidente del Gobierno y actual presidente de la Fundación Faes no le importó estar acompañado en todo momento por José Luis Ulibarri, editor de ese diario y uno de los organizadores del acto.

Días antes, el 12 de diciembre, Ulibarri, como presidente de El Mundo de Castilla y León, organizó los premios La Posada, que galardonaron a empresarios relacionados con el sector turístico y agroalimentario de Castilla y León. Ulibarri estuvo arropado en todo momento por el presidente de Castilla y León Juan Vicente Herrera (ver vídeo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento