El STEPV dice que los docentes de Baleares han sido "un ejemplo de resistencia y de oposición"

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) ha asegurado este domingo que los docentes de Baleares han sido "un ejemplo de resistencia y de oposición" ante los intentos de la Administración de "hundir y desprestigiar la escuela pública".

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) ha asegurado este domingo que los docentes de Baleares han sido "un ejemplo de resistencia y de oposición" ante los intentos de la Administración de "hundir y desprestigiar la escuela pública".

Así se ha manifestado con motivo del anuncio de la puesta en marcha en enero una campaña de "no aplicación" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), donde también ha dicho que convocará a mediados de febrero movilizaciones para reivindicar una mejora de las condiciones laborales del profesorado, así como la implantación de la jornada continua en los centros que lo pidan.

La organización sindical ha explicado en cuanto a la campaña contra la LOMCE que ha preparado un documento con más de 40 medidas que se distribuirá en los centros para que estos puedan actuar cuando comience la aplicación de la ley.

En su balance de 2013, STEPV destaca la continuación de la lucha contra los recortes en la educación, que han provocado desde 2010 "el despido de profesorado interino, el aumento de alumnado en las aulas, de la carga lectiva y burocrática del profesorado, reducciones salariales o el recorte de becas y ayudas".

Por lo que respecta a la plantilla, ha señalado que este año las modificaciones se han centrado en Primaria, con "la pérdida de más de 400 puestos de trabajo y el desplazamiento de cientos de funcionarios de sus centros" mientras la Conselleria de Educación "anunciaba 800 nuevos puestos provisionales para los contratos-programa", algo que, a su juicio, supone "recortar plantilla estable y dotar a los centros de plantilla provisional, todo lo contrario de lo que hay que hacer para luchar contra el fracaso escolar".

Además, advierte de que la propuesta de arreglo escolar para el próximo curso "amenaza" con la supresión de 128 unidades de Infantil, que conllevará un recorte de "como mínimo 256 puesto de trabajo" en esta etapa educativa.

STEPV también lamenta del 2013 la firma del nuevo acuerdo de interinos, con la posterior reordenación de bolsas, que ha "condenado a más de 1.400 docentes al paro este curso" y frente al cual convocó seis jornadas de huelga y numerosos actos de protesta, aunque finalmente fue firmado el 3 de abril por CCOO, UGT, CSIF y ANPE.

Del mismo modo, ha censurado la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), frente a la que se han convocado dos huelgas educativas "masivas", y que la titular de Educación, María José Català "ha tenido mucha prisa en aplicar antes de ser aprobada" con medidas como el ranking de centros o la implantación del distrito único "para favorecer a la concertada".

Asimismo, ha criticado la firma del acuerdo que supone, a su juicio, "prorrogar los recortes del Decreto Vela, aunque suavizados" hasta 2015 y avalados por un documento suscrito por los cuatro sindicatos, y ha mostrado su oposición al avance de las pruebas extraordinarias de septiembre al mes de julio.

El sindicato ha tenido también palabras de recuerdo y apoyo a los docentes de las Islas Baleares, que han sido "un ejemplo de resistencia y de oposición" ante los intentos de la Administración de "hundir y desprestigiar la escuela pública".

Expediente al colegio de xÀTIVA

Por otra parte, además de lamentar el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), STEPV ha criticado el expediente abierto por Educación al CEIP Taquígraf Martí de Xàtiva (Valencia) por las protestas de sus alumnos al paso del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el 4 de diciembre, un expediente que exige sea retirado.

Asimismo, ha iniciado una campaña "por la libertad sindical y ciudadana" en apoyo al portavoz de Intersindical, Vicent Maurí, que será juzgado el 7 de enero en la Ciudad de la Justicia acusado de una falta contra el orden público tras una denuncia presentada por la Policía durante una concentración en julio. "Este juicio de faltas es una pieza más de la represión que utiliza el poder para recortar las libertades democráticas y la lucha social", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento