La Xunta puso a disposición de agricultores y ganaderos casi 165 millones en ayudas en 2013

Un total de 30 millones destinados a modernizar explotaciones y más de 8 millones para la incorporación de jóvenes al agro

La Consellería do Medio Rural e do Mar ha puesto a disposición de agricultores y ganaderos gallegos en 2013 casi 165 millones de euros en ayudas, las cuales en su mayoría se corresponde con fondos europeos.

Así lo ha apuntado este sábado en rueda de prensa en Santiago la directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, quien ha valorado esta cifra como "muy considerable" en "actuaciones que hacen mucha falta".

El Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) cofinancia el Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia 2007-2013 con una aportación de 888 millones de euros en este periodo, de lo que el 75 por ciento corresponde con fondos europeos, un 12,87 por ciento son fondos de la Xunta y un 12,13 por ciento de la Administración General del Estado.

En este sentido, ha remarcado que la Xunta ha "cumplido el objetivo" de ejecutar fondos europeos, ya que incluso ha adelantado el pago de más de 22 millones de euros que correspondería abonar en 2014. Además, ha informado de que la provincia más beneficiada por este reparto ha sido la de Lugo, seguida por A Coruña, Ourense y Pontevedra.

Asimismo, en este 2013 se ha conseguido la segunda mejor ejecución de fondos Feader en el periodo 2010-2013, sólo superada en 2010, según ha explicado Ulloa, porque ese año se hicieron pagos extraordinarios.

Junto a esto, ha remarcado que "los agricultores y ganaderos gallegos pueden estar tranquilos", ya que las ayudas "van a estar destinadas a sus inversiones y actuaciones" como "la compra de distinta maquinaria".

Distribución de líneas

De este modo, estos casi 165 millones se han distribuido en unas 70 líneas, entre las que destacan los 30,6 millones de euros para la modernización de las explotaciones agrarias; seguida por los 24,3 millones destinados a ayudas agroalimentarias.

Además, se destinaron 13,7 millones a la aplicación de estrategias de desarrollo local; así como 12,3 millones a servicios básicos para la economía y la población rural; un total de 9,9 millones para infraestructuras agrarias; junto a 9 millones para recuperación del potencial forestal; así como más de 8 millones para la incorporación de jóvenes al campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento