Gobierno vasco y SPRI impulsan un Programa de 9,5 millones de euros para modernizar maquinaria industrial en pymes

Será aprobado el próximo 24 de enero por el consejo de administración de SPRI y funcionará con carácter retroactivo a 1 de enero de 2014
Arantza Tapia y Alex Arriola
Arantza Tapia y Alex Arriola
EUROPA PRESS
Arantza Tapia y Alex Arriola

El Gobierno vasco y SPRI han impulsado un programa de 9,5 millones de euros para modernizar maquinaria industrial, que provocará una inversión inducida de 63 millones de euros, con el objetivo de incentivar la adquisición de nueva maquinaria por parte de las pymes de Euskadi para contribuir "a su modernización, seguridad y productividad y, a mejorar la competitividad del conjunto del tejido empresarial vasco".

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el director general de SPRI, Alex Arriola, han presentado en San Sebastián en rueda de prensa el Programa Renove de Maquinaria industrial 2014.

En su intervención, Tapia ha señalado que, aprobado el Presupuesto General de 2014, se ha confirmado la disponibilidad de los recursos para este programa que, si bien, será aprobado el próximo 24 de enero por el consejo de administración de SPRI, funcionará con carácter retroactivo a 1 de enero de 2014.

"Teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan las empresas", ha afirmado Tapia, "mediante este programa pretendemos contribuir a renovar parte de su activo y ayudar a la puesta a punto de la maquinaria desde todos sus puntos de vista, pero atendiendo, sobre todo, la mejora de la productividad y la seguridad de las personas".

"bajar la guardia"

En esa línea, ha remarcado que "no podemos bajar la guardia en la apuesta de nuestra competitividad, menos aún en este momento en el que se aprecia un cambio de tendencia de la actividad industrial y en el que debemos estar más preparados que nunca para hacer frente a nuevas producciones y nuevos pedidos". Además, ha confiado en que este programa "mejore y dinamice" la demanda interna.

Según ha explicado, los recursos habilitados, 9,5 millones de euros "pueden apalancar inversiones inducidas muy importantes, incluso de hasta 63 millones de euros lo cual supone un esfuerzo también para la empresa digno a tener en cuenta".

Por su parte, Arriola ha señalado que este programa "está suscitando mucho interés en el conjunto de las empresas vascas". "Nos consta que existen operaciones a la espera de la confirmación de esta iniciativa que servirá además para dinamizar el mercado de la máquina industrial", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que se ha querido "dar cabida a un amplio sector del tejido empresarial" por lo que el programa "aspira a ser muy participado y muy activo, acogiendo operaciones que se materialicen entre el 1 de enero y el 14 de noviembre de 2014, fecha límite".

De este modo, podrán acceder a las ayudas contempladas en el presente Programa las pymes vascas, es decir, aquellas que empleen a menos de 250 trabajadores y que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros, o bien que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.

COMPETITIVIDAD

El principal objetivo de este Programa Renove es contribuir a la competitividad de la empresa vasca mediante la modernización de equipamientos productivos de las empresas industriales, su adecuación a las normas de seguridad y salud laboral, de manera que mediante la adquisición de maquinaria nueva "se contribuya a la mejora de la productividad de las empresas".

Osalan, como entidad colaboradora del programa, procederá al análisis de la documentación técnica y de seguridad y salud laboral, así como a la inspección de la maquinaria y emitirá un informe a SPRI en el que se acredite la inspección realizada y la conformidad o no del cumplimiento de los requisitos de seguridad de la misma.

La maquinaria nueva deberá tener un importe de compra mínimo de 30.000 euros (IVA excluido). Se subvencionará el 15 por ciento del gasto acreditado en concepto de adquisición, hasta un máximo de 70.000 euros de subvención por cada máquina adquirida y de 100.000 euros como máximo por empresa (en caso de subvencionarse más de una adquisición).

La tipología de máquina subvencionable estará destinada al envasado y embalaje de productos y materiales, al ensamblaje de componentes, a la transformación de materia prima y productos semielaborados, y a la manipulación automática en los procesos productivos de la explotación económica de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento