Rajoy asegura que "2014 será el año de la recuperación" y que no habrá consulta en Cataluña

  • El presidente del Gobierno ha comparecido para hacer balance de la gestión del Ejecutivo en el último año y ha repasado algunos temas de actualidad.
  • Rajoy ha afirmado que "el año que viene cuando comparezca habrá menos personas en paro y mas personas trabajando y cotizando a la seguridad social"
  • El jefe del Ejecutivo ha calificado la reforma de la ley del aborto de "equilibrada".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció en Moncloa tras la última reunión del año del Consejo de Ministros en la que ha hecho un balance político y económico de 2013.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció en Moncloa tras la última reunión del año del Consejo de Ministros en la que ha hecho un balance político y económico de 2013.
BALLESTEROS / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció en Moncloa tras la última reunión del año del Consejo de Ministros en la que ha hecho un balance político y económico de 2013.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de la gestión del Ejecutivo en el último año y repasar algunos temas de la actualidad. Rajoy ha tratado los principales temas de la actualidad y en todos los casos ha defendido su gestión y sus decisiones.

La crisis económica, el debate soberanista de Cataluña, la subida del recibo de la luz, la ley del aborto, el 'caso Bárcenas', entre otros, son los temas que el presidente del Gobierno ha tratado en su comparecencia.

La crisis: El presidente ha comenzado refiriéndose a la situación económica y agradeciendo a todos los españoles su esfuerzo, coraje y responsabilidad para "afrontar el final de esta etapa que ha sido tan dura, tan larga y tan difícil".

"2012 fue el año del ajuste, 2013 ha sido el de las reformas y 2014 será el del inicio de la recuperación económica en nuestro país", ha dicho el presidente del Gobierno.

Tras recordar que hace un año dijo que 2013 sería duro pero que las cosas empezarían a mejorar en la segunda mitad del año, Rajoy ha subrayado: "Los hechos nos han dado la razón, hoy puedo decir que 2014 será un año mucho mejor, con mas actividad y con mas crecimiento de la economía, y el año que viene cuando comparezca habrá menos personas en paro y mas personas trabajando y cotizando a la seguridad social".

"Con la misma certeza digo, con fundado derecho a la esperanza y sin riesgo de faltar a la verdad que el año que viene será mejor que este", ha vaticinado el jefe del Ejecutivo, que ha añadido que "definitivamente dejaremos atrás miedos e incertidumbres y recuperaremos ese bien tan preciado que es la confianza".

"La consulta genera incertidumbre, inestabilidad y fractura social"

El debate soberanista: Acto seguido, Rajoy se ha referido a la consulta soberanista catalana, una iniciativa que considera que sólo genera "incertidumbre, inestabilidad y fractura social".

"Esa consulta es contraria a la Constitución, por tanto, no puede celebrarse. Lo que algunos pretenden, y no pueden conseguir, dañaría enormemente a toda España, pero especialmente a Cataluña", ha sentenciado.

Por ello, el jefe del Ejecutivo ha prometido que trabajará "sin descanso para defender un modelo de convivencia" que, según ha remarcado, ha proporcionado a España "el mayor periodo de estabilidad y desarrollo democrático" de su historia.

"Dedicaré todos mis esfuerzos para evitar que los catalanes y el resto de españoles se vean perjudicados por una iniciativa que sólo ha conseguido generar incertidumbre, inestabilidad y fractura social", ha subrayado.

La subida de la luz: La comparecencia del presidente se ha producido tras la reunión del último Consejo de Ministros del año, en la que, como ha avanzado, se han adoptado importantes decisiones en el ámbito eléctrico.

Rajoy ha anunciado que la tarifa de la luz subirá un 2,3% en enero en el primer trimestre y que habrá un nuevo sistema de cálculo a partir del segundo trimestre.

La subida del coste de la energía será del 1,4%, mientras que la parte regulada, la que corresponde a los pejaes, aumentará un 0,9%

La reforma del aborto, "equilibrada"

La ley del aborto: También se ha referido el jefe del Ejecutivo a la reforma de la ley del aborto, que ha calificado de "equilibrada". "Es una reforma que va en la línea de la de 1985", ha añadido.

El presidente ha recordado que durante las dos legislaturas de José María Aznar, la ley de 1985, que contemplaba tres supuestos —violación, riesgo para la salud de la madre y malformación del feto— para que las mujeres pudieran abortar, no fue modificada.

El anteproyecto, presentado el pasado viernes por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, limita a dos los casos en los que las mujeres pueden interrumpir de forma voluntaria su embarazo: violación y riesgo para la salud psíquica y física de la madre.

'Caso Bárcenas': En relación con la comisión judicial enviada por el juez del 'caso Bárcenas' a la sede nacional del PP, Rajoy ha afirmado que el Partido Popular colaborará "siempre" con la Justicia y respetará "siempre" sus decisiones.

"El PP colaborará siempre con la Justicia, respetará siempre las decisiones de los tribunales y hará, como ya he anunciado y hemos aprobado recientemente, todas las modificaciones legales que sean necesarias para evitar que se produzcan situaciones indeseadas en nuestro país".

El Partido Popular entregó la semana pasada a la comisión judicial enviada a la sede de la madrileña calle Génova por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz un total de 5.067 folios relacionados con las obras de reforma de dicho edificio, que se sospecha se pagaron parcialmente con dinero negro.

Otros temas: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que no descarta a nadie como candidato para las elecciones europeas de mayo, aunque ha reconocido que no ha dedicado "ni un minuto" a este asunto.

Rajoy ha destacado la importancia de las elecciones al subrayar que el Parlamento Europeo que surja va a ser el que más competencias tendrá de la historia. En este sentido ha dicho que va a tener competencias en 40 materias más y se van a tomar decisiones en todas las áreas.

Por este motivo, Rajoy ha hecho un llamamiento a la participación porque "estamos en un momento capital de la construcción europea y sería muy importante que la gente vote y que vote a partidos europeistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento