Ángel Acebes
El exministro del Interior Ángel Acebes. GTRES

"Política de ahorro con el fin de aligerar la carga económica de la entidad". Así ha justificado la Diputación de Ávila el despido de Víctor Acebes Paniagua, de 53 años, hermano del exministro Ángel Acebes. Víctor Acebes llevaba diez años ocupando uno de los cargos públicos mejor remunerados de la provincia, la gerencia de Naturavila, una sociedad 100% pública que depende de la Diputación y que gestiona el complejo turístico y rural de la Dehesa de El Fresnillo, con campo de golf incluido.

El consejo de administración de Naturavila, con mayoría de consejeros del PP, decidió en el consejo de diciembre prescindir de la figura del gerente. Aunque algunas fuentes del consejo han señalado a 20minutos que la marcha de Acebes es el síntoma del enfrentamiento político que hay entre las diversas facciones del PP de Ávila, otras fuentes señalan que todo se debe a la coyuntura económica y legal del momento, que impedía la continuidad de Acebes como gerente. Naturavila se constituyó en 1998. Entre 1999 y 2012, el complejo turístico y rural ha ingresado 24,5 millones de euros, según datos oficiales a los que ha tenido acceso este diario, lo que se ha traducido en un beneficio en este periodo, tras pagar impuestos, de 813.924 euros.

2013 ha sido el primer año de pérdidas. A la espera de cerrar el ejercicio, se estima un resultado negativo cercano a los 40.000 euros. Y en 2014 también se estiman pérdidas. Un escenario que pone a Naturavila muy cerca de su disolución. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local dice que las empresas públicas que tengas dos años o tres trimestres consecutivos de pérdidas deberán disolverse. Además, la futura Ley de Bases de Régimen Local prevé que sea un funcionario quien dirija las empresas públicas. Y Acebes no lo es, es un cargo de libre designación. Dos condicionantes "que hacían muy difícil mi continuidad", explica el propio Víctor Acebes, que asegura a este diario que no quería presentarse a una oposición para sacarse la plaza de funcionario y optar así a la gerencia.

Llegó al cargo de la mano de su cuñado

Acebes afirma que no hay razones políticas detrás de su marcha, solo un despido. Se ha ido con una indemnización de 83.000 euros. No se le ha aplicado la reforma laboral, sino que al tener un contrato de alta dirección "con ciertas cláusulas" la indemnización ha sido de 45 días por año trabajado. "Algo que me ha hecho perder dinero, porque Hacienda me quita cerca del 40%". Víctor Acebes se reincorporará a Iberdrola, donde su hermano Ángel es consejero. Un portavoz de la eléctrica ha explicado que ya estuvo 14 años en la compañía como "técnico medio" antes de pedir una excedencia y pasar al sector público. Ahora volverá a Iberdrola.

El alcalde de Ávila, el popular Miguel Ángel García Nieto, dejó su puesto como consejero de Naturavila el mismo día que se votó el despido de Acebes. Según las mismas fuentes, por discrepancias por la marcha del hermano del exministro. Este diario ha intentado, sin éxito, recabar la opinión de García Nieto.

Víctor Acebes llegó a la gerencia de Naturavila cuando su cuñado, el hoy diputado nacional Sebastián González, era presidente de la Diputación de Ávila. Ha estado 16 años en Naturavila, diez de ellos como gerente y antes como jefe de gabinete del presidente. Su salario medio, "3.100 euros al mes", señala Acebes. Pero durante algunos años su sueldo ha sido superior incluso al del presidente del Gobierno. En 2008, por ejemplo, el informe de Fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León revelaba que "el coste del gerente de Naturavila es superior a los 100.000 euros, cuando para el resto de los directivos el coste medio está entre 36.000 y 60.000 euros, y para los trabajadores el coste medio es de 27.000 euros". Concretamente Víctor Acebes ganó 102.000 euros en 2008. El presidente del Gobierno tenía en 2008 un salario de 91.982 euros."Ese año fue un año excepcional en cuanto a ingresos, y hubo bonificaciones en los salarios de todos los trabajadores, no solo el mio", explica Acebes. En 2011 se le bajó el sueldo, según fuentes del consejo. Desde entonces cobraba 64.000 euros.

Menos jugadores de golf

Naturavila alberga un campo de golf, piscina, e instalaciones para diferentes deportes, como tiro con arco y equitación. La Diputación también la usa para que los escolares de la provincia acudan allí a realizar diversas actividades. También hay un auditorio, salas de reuniones, restaurantes y casas de turismo rural. La plantilla media todos estos años ha sido de 56 trabajadores, aunque actualmente solo 24 tienen un contrato fijo.

El diputado socialista Tomás Blanco señala que no tiene sentido que Naturavila tenga un gerente con un sueldo tan alto cuando este año va a dar pérdidas y en 2014 seguramente también. "El campo de golf ha perdido socios, lo que supone cuotas menos. Ahora Naturavila lo gestionará directamente la diputación", señala. En estos años han pasado por Naturavila 269.000 jugadores de golf y 40.000 escolares, pero es cierto que el número de abonados ha bajado de los 700 a poco más de 200, lo que hace más inviable económicamente algunos de los servicios que presta el complejo.

Consulta aquí más noticias de Ávila.