La Xunta se compromete ante el eólico a revisar la ley eléctrica y recurrirla si ve indicios de inconstitucionalidad

La EGA prevé renuncias de empresas adjudicatarias en el concurso de 2010 y pide más concreción en las medidas del Gobierno gallego
Reunión del conselleiro de Economía, F. Conde, con el sector eólico
Reunión del conselleiro de Economía, F. Conde, con el sector eólico
XUNTA
Reunión del conselleiro de Economía, F. Conde, con el sector eólico

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, se ha reunido este jueves con representantes del sector eólico gallego, a los que ha trasladado el compromiso del Gobierno gallego de estudiar la nueva ley eléctrica —aprobada el jueves de la semana pasada en el Congreso— y de recurrirla si detecta indicios de inconstitucionalidad.

Así ha respondido a las peticiones de la Asociación Eólica de Galicia (EGA) de presentar un recurso contra esta norma, que, a juicio del secretario general de la patronal eólica, Íñigo Muniozguren, perjudica a las empresas del sector, pero también al resto del tejido productivo y a los consumidores.

Al término de la reunión, Muniozguren ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que los empresarios eólicos han salido "moderadamente satisfechos" por el compromiso de la Xunta respecto a la nueva ley y por las medidas planteadas para tratar de reactivar el sector, aunque ha avisado de que será necesario esperar a que se concreten más para estimar su efecto.

Una vez finalice el periodo navideño, ha apuntado, el sector y la Xunta continuarán con las reuniones para afinar estas medidas. Aunque prevé que varias empresas renuncien a todos o parte de los megavatios adjudicados en el concurso de 2010, Muniozguren ha afirmado que, si se ponen en marcha todas las propuestas avanzadas, el sector está "dispuesto" a que Galicia sea "la primera comunidad" cuando se puedan desarrollar de nuevo parques eólicos en España.

El secretario de EGA ha celebrado que se permita la renuncia total o parcial y ha argumentado que la situación ha cambiado desde 2010 tanto por la crisis como por la "incertidumbre" sobre el sistema retributivo de las renovables. Por ello, ha dicho, es importante que "no se perjudique" a estas empresas. En cualquier caso, ha defendido que la decisión de la empresa tendrá que estar "justificada".

Postura de la xunta

Por su parte, el conselleiro ha defendido ante la EGA el "esfuerzo" realizado pro la Xunta en el ámbito fiscal y la "flexibilización" de algunas condiciones para poner en marcha los proyectos del último concurso.

Además, conde ha llamado a "la necesaria colaboración y compromiso" entre el sector y la administración pública y ha pedido trabajar para que Galicia esté preparada para "estar en disposición de recuperar y asumir el liderazgo" en la energía eólica.

Así, ante un sector crítico con las medidas legislativas adoptadas en el Estado y con algunas decisiones del Gobierno gallego —se enfrentó con el Ejecutivo por el cobro del impuesto de transmisiones patrimoniales—, el conselleiro ha reivindicado "la apuesta decidida" por el aprovechamiento del viento, que "se refleja en diversas medidas articuladas para facilitar a los promotores la consecución de sus proyectos".

Medidas financieras,

Técnicas y fiscales

Entre estas medidas hay "ventajas financieras, técnicas y fiscales", una agilización administrativa de la tramitación de los parques y una "actualización del plan sectorial eólico de Galicia", añade la consellería en una nota, en la que destaca que al impuesto de transmisiones patrimoniales se le aplicará, para las renovables, una deducción del 92,5% en la cuota y pasará a ser 0,3%.

Conde ha resaltado que se flexibilizan las exigencias de los avales para la ejecución de proyectos, de modo que la constitución del aval se retrasa desde el momento de la autorización administrativa hasta el inicio de la construcción del parque.

También se "agilizará la tramitación administrativa de los parques" para la obtención de la autorización y su puesta en servicio.

Retraso en los avales

En relación a los parques del último concurso eólico, se abre la posibilidad de renunciar total o parcialmente a los megavatios concedidos", con "la correspondiente devolución de los avales", aunque con la condición de que "no altere el resultado del concurso y mantengan las proporciones de inversión y empleo en los planes industriales asociados", ha explicado el conselleiro.

Además, Conde ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno gallego de "defender los intereses del sector eólico en Galicia" y ha reafirmado su postura recordando que se abrió la comisión bilateral con el Estado para solicitar "la modificación y aclaración del Real Decreto Lei 9/2013", que afecta a las primas que se dan a las renovables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento