Finalizada la restauración de los retablos de Elorz y Ardanaz de Izagaondoa

Los trabajos realizados en 2013 han sido financiados en su totalidad por la dirección general de Cultura con 78.000 euros
Retablo mayor de la parroquia de Elorz.
Retablo mayor de la parroquia de Elorz.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Retablo mayor de la parroquia de Elorz.

Las parroquias de Elorz y de Ardanaz de Izagaondoa comenzarán el año nuevo con sus retablos recién restaurados. El Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra ha culminado recientemente su rehabilitación con una inversión de 78.000 euros.

El retablo mayor de la parroquia de Elorz sufrió un intenso ataque de termitas que estaba haciendo peligrar su estabilidad al afectar a su basamento, según ha informado en una nota el Gobierno de Navarra, que ha detallado que su restauración no sólo ha logrado recuperar uno de los retablos más valiosos del Valle de Elorz, sino que, además, el desmontaje completo de la pieza ha permitido descubrir una decoración mural de finales del siglo XVI, muy bien conservada, que permanecía oculta tras el retablo.

Por su parte, los retablos laterales de la parroquia de San Martín de Ardanaz de Izagaondoa, dedicados a la Virgen y Santa Catalina, presiden ya sus capillas laterales, tras la restauración de sus pinturas.

En el caso del retablo mayor de la parroquia de Elorz, los trabajos, encargados por el Gobierno de Navarra, se acometieron en dos fases. La primera de ellas, realizada en 2011, fue fruto de un acuerdo entre el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura, el Concejo de Elorz y el Arzobispado, y procedió al desmontaje, estabilización y almacenamiento del retablo mientras se trataba la colonia de termitas.

La segunda fase, desarrollada a lo largo de este año y financiada en su totalidad por el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra con 39.061 euros, ha consolidado estructuralmente el retablo, ha reconstruido las partes destruidas por la termita y ha efectuado la limpieza, estucado y reintegración de lagunas, previamente al montaje del retablo y a su protección final. Los trabajos de restauración han sido efectuados por la empresa Erpa Lacabe-Leoné S.L.

El desmontaje completo del retablo mayor ha permitido descubrir una interesante decoración mural de finales del siglo XVI, muy bien conservada, que permanecía oculta tras el retablo.

Retablos en san martín de ardanaz de izagaondoa

La iglesia de San Martín de Ardanaz, conocida por las pinturas murales góticas que se conservan en su bóveda, luce también desde el pasado 12 de diciembre los dos retablos laterales que presiden sus capillas laterales.

En la capilla sur se encuentra el más antiguo de ellos, fechado hacia 1.560, y dedicado a la Virgen. La capilla norte también vuelve a lucir en su ubicación original, frente a la puerta de acceso al templo, el retablo de Santa Catalina.

Dado que el mantenimiento de unas condiciones adecuadas en el interior del templo que los acoge era condición indispensable para obtener financiación pública para su restauración, se ha esperado a que terminasen las obras de recuperación de la cubierta, pavimento y pintura del interior del templo.

Estos trabajos han sido realizados gracias al esfuerzo de varios vecinos de la localidad, y al asesoramiento de la Sección de Patrimonio Arquitectónico y de la Sección de Bienes Muebles y Registro del Patrimonio.

Entre mayo y diciembre de 2013, por fin se ha llevado a cabo el tratamiento de conservación y restauración de los dos retablos, y su posterior recolocación y acabado final, trabajos que ha realizado la empresa Artres, S.L., con una inversión de 39.000 euros aportados íntegramente por el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento