Esait dice que si España juega en Bilbao sería una "burla" a los que piden la oficialidad de las selecciones vascas

Afirma que las bengalas y los altercados este próximo sábado "lo único que hacen es causar un serio perjuicio a la oficialidad"

La plataforma en favor de la oficialidad de las selecciones vascas, Esait, ha manifestado que si la selección española de fútbol jugara en San Mamés en la Eurocopa 2020, sería una "burla" a la "mayoría social vasca" que pide la oficialidad de las selecciones vascas.

En una rueda de prensa en Bilbao, representantes de Esait han denunciado que en el anteproyecto de Presupuestos vascos para el 2014 no se recoge partida alguna en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, mientras "sí se contempla" que dos campeonatos de España (atletismo y patinaje) se celebren en Euskadi.

"Cuando España niega sistemáticamente el derecho que nos asiste como al resto de naciones a tener selecciones propias, no podemos, de ningún modo, abstraernos de la negación de esos poderes fácticos y actuar como si la española fuera la selección de todos, recibiéndola con los brazos abiertos, puesto que sería una burla a esa mayoría social vasca que reclama la oficialidad de las selecciones vascas", han manifestado.

En este contexto, han considerado "ejemplar" la organización, este fin de semana, de un torneo internacional en Barakaldo de baloncesto sub 18, en el que competirán las selecciones vasca, española, turca y una de promesas 2014.

"Ése nos parece el modelo más adecuado, donde cada afición tendrá opción de defender aquellos colores que sienta como suyos, y cada jugador pueda competir bajo los colores que sienta que le representen", han indicado.

Partido de la selección vasca

Por otro lado, Esait ha criticado que las políticas públicas vascas hacen "oídos sordos a cualquier intento de logro de la oficialidad". "A diferencia de Catalunya, la inversión de las políticas públicas ha sido nula por parte de la mayoría de las instituciones. En este país, mientras se habla sobre selecciones y sobre oficialidad más que en ningún otro, observamos un vacío enorme a la hora de ofrecer compromiso y recursos", ha lamentado.

Además, ha señalado que el partido de la selección vasca de fútbol que se juega en fechas navideñas, "en lugar de ser una jornada para la reivindicación, se está convirtiendo en una macrofiesta sin ninguna seriedad, encaminada al desfase".

A su juicio, el "escaso perfil" de la selección contrincante elegida por la federación (Perú), la "escasa seriedad a la hora de elegir a los jugadores de la convocatoria, la ausencia de una estrategia clara de cara a obtener la oficialidad, más otros factores, han propiciado que ese día de caracterice como un día para el desfase".

Esa tendencia al "desfase" ha conllevado que se vincule ese día a las bengalas, petardos y artefactos similares. La federación vasca de fútbol teme que este año suceda algo similar al pasado y en la última reunión pidieron colaboración a Esait en dicho sentido.

Por ello, Esait ha asegurado que las bengalas y los altercados "lo único que hacen es causar un serio perjuicio a la oficialidad, en la medida en la que centran la atención mediática, solapando, tapando, las demandas mayoritarias de oficialidad, lo realmente importante".

De cara a evitar esa imagen "siniestra", Esait ha organizado para el 28 de diciembre una fotografía popular en la cima del Pagasarri a las 12 del mediodía y una manifestación que partirá a las seis y media de la tarde del Arenal bilbaíno, bajo el lema "OFIZIALTASUNArantz URRATS +".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento