El SES adquiere Cardiohelp 2, un sistema de soporte vital que mejorará la supervivencia de los pacientes críticos

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adquirido Cardiohelp 2, un nuevo dispositivo más ligero y pequeño que proporcionará soporte vital extracorpóreo para reemplazar o apoyar la circulación y respiración de los pacientes, lo que mejorará las posibilidades de supervivencia de los enfermos críticos.
Carrón
Carrón
EUROPA PRESS
Carrón

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adquirido Cardiohelp 2, un nuevo dispositivo más ligero y pequeño que proporcionará soporte vital extracorpóreo para reemplazar o apoyar la circulación y respiración de los pacientes, lo que mejorará las posibilidades de supervivencia de los enfermos críticos.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha presentado este lunes en el Hospital Infanta Cristina de la capital pacense este nuevo sistema que empezará a funcionar en Extremadura, "que hasta ahora era la única comunidad autónoma que no lo tenía", según ha recordado.

En el acto han estado presentes el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero; el gerente de las Áreas de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra, César Téllez; y el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, José Ramón González, entre otros.

El sistema Cardiohelp es un sistema integral de asistencia cardiopulmonar "portátil, ligero y compacto", lo que hace posible que pueda ser trasladado por una sola persona y transportado en los diferentes medios sanitarios, ambulancia, helicóptero o avión, según el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, quien ha destacado que éste es "el único sistema con aprobación para uso de hasta 30 días sin cambiar el fungible".

Además, este dispositivo se utiliza para terapias de oxigenación por membrana extracorpórea (conocida como ECMO en sus siglas en inglés) y podrá emplearse en Cirugía Cardíaca, Cuidados Intensivos, Cardiología y situaciones de emergencia en pacientes "con fracaso cardio/pulmonar" por fallos respiratorios, infartos de miocardio, cirugías de bypass coronario o en trasplantes.

Este nuevo sistema permitirá a Extremadura posicionarse a la altura del resto de las comunidades autónomas y garantizará "que un extremeño tenga el mismo derecho a ser tratado con tecnología de vanguardia", según el consejero, quien ha recordado que el sistema utilizado hasta ahora en la región "era anticuado, ineficiente y caro" y además no ofrecía las posibilidades que ofrece éste, ya que el material fungible requería ser cambiado cada 48 horas y no podía ser trasladado en helicóptero.

Dos unidades por una

Aunque este dispositivo estará en el Hospital Infanta Cristina, donde se encuentra la única Unidad de Cirugía Cardíaca de Extremadura, se podrá trasladar a los hospitales o servicios donde sea necesario.

En el caso de que haya que utilizarlo en dos pacientes al mismo tiempo, la marca comercial se ha comprometido con el SES a facilitarle otra unidad más de Cardiohelp 2 sin coste alguno, según el jefe del servicio, quien ha explicado que la utilización de este aparato precisa de personal especializado.

Por ello, en el Infanta Cristina se va a constituir un equipo de ECMO, formado por diferentes especialistas de Cirugía Cardíaca, Anestesia Cardíaca, Perfusión, Cardiología y Cuidados Intensivos, y también se creará un protocolo de actuación, ya que dicho sistema "no está indicado para todos los pacientes".

Al paciente habrá que extraerle la sangre mediante un sistema de canulación periférica o central que también deberá ser desarrollado por este servicio.

El mantenimiento del paciente, una vez se le ha colocado el Cardiohelp2 y éste está en funcionamiento, se llevará a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o en la Unidad de Cuidados Postoperatorios (UCP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento