Más de 870 efectivos velarán por la seguridad y la limpieza de la capital grancanaria durante la Navidad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha habilitado un dispositivo especial de Navidad compuesto por 875 efectivos, que garantizará el desarrollo de las fiestas navideñas hasta el 11 de enero, en especial, en los eventos que convocarán a miles de personas como la Gran Cabalgata, la Noche de Reyes y Fin de Año.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha habilitado un dispositivo especial de Navidad compuesto por 875 efectivos, que garantizará el desarrollo de las fiestas navideñas hasta el 11 de enero, en especial, en los eventos que convocarán a miles de personas como la Gran Cabalgata, la Noche de Reyes y Fin de Año.

El Plan de Navidad 2013-2014 de la Policía Local destina a 436 agentes para reforzar la seguridad de los miles de ciudadanos y turistas que saldrán a celebrar en las calles este período festivo. En concreto, habrá 215 policías en el turno de mañana, 175 en el turno de tarde y 46 en el turno de noche, que aumentarán hasta 50 efectivos, aproximadamente, las noches de Navidad, Fin de Año y Noche de Reyes.

Los agentes que prestarán servicio en el turno de noche están adscritos a la Unidad Nocturna Especial, Grupo Operativo y de Intervención y Apoyo (GOIA) y Unidad Especial. La mayor presencia policial en todos los tramos del día se notará sobre todo en las áreas comerciales, con el objeto de que no se cometan posibles tirones y hurtos, además de controlar la posible venta ambulante.

En cuanto al tráfico, la Policía Local prevé un incremento de la densidad de tráfico cercana al 20%, que se concentrará especialmente en las inmediaciones de las grandes áreas comerciales, por lo que los agentes agilizarán tanto la circulación rodada como peatonal en las zonas de mayor afluencia, y fomentarán el uso del transporte público durante estas fechas informando de su conveniencia siempre que sea posible.

Entre las medidas para facilitar la circulación de vehículos, el Ayuntamiento capitalino suspende la concesión de permisos de ocupación de vías y cierre de calles, salvo situaciones excepcionales. Asimismo, se informará al ciudadano de forma permanente de la disponibilidad de plazas en los aparcamientos públicos a través de la red de carteles luminosos que existen en la ciudad, en especial, los situados en la Avenida Marítima.

Incremento de personal del servicio de limpieza

El Servicio de Limpieza ha dispuesto un total de 429 medios humanos y 172 mecánicos extraordinarios para dar respuesta al aumento de residuos que se generan durante la Navidad. En concreto, 292 efectivos de Limpieza Viaria y 137 adscritos al Servicio de Recogida de Residuos Sólidos, que también verá incrementada su plantilla durante la Navidad.

Las noches más relevantes de la Navidad, como el día 25 de diciembre y 1 de enero, además de la víspera de Reyes (5 de enero), una media de 40 trabajadores estarán repartidos en las áreas de mayor afluencia de la capital para sumarse al personal que normalmente presta servicio. Durante la Gran Cabalgata, entre las 16:30 y 22:00 horas, 42 trabajadores velarán porque, al paso de la comitiva, las calles recuperen su estado habitual.

Al margen de este dispositivo, desde el pasado mes de octubre el Área de Limpieza activó un refuerzo en los viales adyacentes a las áreas comerciales, así como de todos aquellos lugares considerados de interés turístico, proyecto que recibe el nombre de 'Limpieza paso a paso', compuesto por 38 trabajadores y 9 medios mecánicos, que operan entre las 06:00 y las 22:00 horas.

Los domingos 15, 22 y 29 de diciembre, además del 5 de enero, cuando miles de personas saldrán a realizar sus compras navideñas, 84 trabajadores y 24 medios mecánicos recorrerán entre las 06:00 y las 21:00 horas, para realizar batidas que permitan mantener expeditas de residuos los puntos comerciales neurálgicos de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento