La reproducción del aguilucho cenizo alcanza un máximo histórico con 678 nidos

  • En nueve años, la población de esta especie protegida ha crecido un 82% gracias al programa de conservación de la Junta de Andalucía.
  • Agricultores y propietarios de cultivos han colaborado activamente para compatibilizar sus actividades con la conservación del medio natural.
Pollo de aguilucho cenizo.
Pollo de aguilucho cenizo.
EUROPA PRESS
Pollo de aguilucho cenizo.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía han localizado y controlado durante esta temporada de cría un total de 678 nidos de aguilucho cenizo (circus pygargus), que ha logrado incrementar su población en un 82% desde que se iniciara hace ya nueve años el Programa de Actuaciones para la Conservación del Aguilucho Cenizo en Andalucía. Estos datos vienen a consolidar una tendencia al alza de la especie en la región, que ha alcanzado un máximo histórico.

Gracias a las medidas que desarrolla la Junta se ha conseguido también que el 65,9% de los nidos se desarrollen con éxito y que sólo se haya producido el 9% de mortalidad en nidos, para lo cual ha sido necesario el manejo de 325 de ellos, según la administración autonómica.

Las actuaciones que desarrolla la Consejería para la conservación del aguilucho cenizo en Andalucía han contado con la colaboración de la mayoría de los agricultores y propietarios de cultivos de cereal (el 85,1%), lo que viene a confirmar el alto grado de aceptación de esta iniciativa entre el sector. Estas medidas, incluidas en el Programa de Conservación de Aves Esteparias que lleva a cabo la Junta, tienen como objetivo reforzar las poblaciones de estas especies en Andalucía y compatibilizar las actividades agrícolas y ganaderas con la conservación del medio natural.

Entre las acciones realizadas para preservar el aguilucho cenizo, catalogado como vulnerable, destacan el abandono de rodales sin cosechar alrededor de los nidos (un 70%), el retraso de los trabajos de la siega hasta que los pollos completen su desarrollo (un 19%), el traslado de los nidos a lindes y cultivos colindantes o el rescate de las crías que hayan quedado desprotegidas para su traslado a los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta de Andalucía.

En los trabajos de seguimiento realizados durante esta temporada de cría han participado un amplio operativo formado por técnicos, auxiliares, agentes de Medio Ambiente y ONG.

La destrucción de los nidos

El aguilucho cenizo es una rapaz de pequeño tamaño que visita la península ibérica para reproducirse, seleccionando principalmente los cultivos de cereal para su actividad. Este hecho es una de las mayores causas de mortalidad por acción indirecta del hombre, debido a la recolección mecanizada de la cosecha de cereales de periodos cortos que ocasiona la pérdida de algunos nidos de la especie.

El programa de actuaciones para la conservación de esta especie en Andalucía, puesto en marcha en 2004 por la Junta y cofinanciado por la Unión Europea, ha logrado que sus poblaciones se estabilicen e incluso tengan un moderado crecimiento en la región.

Esta rapaz se distribuye de forma continua en el valle del Guadalquivir, utilizando los cultivos de cereal como principal hábitat de cría, localizándose asimismo las mayores densidades en la provincia de Jaén, en la zona occidental de la provincia de Sevilla y en la oriental de Huelva. También se han detectado grandes concentraciones en el área septentrional de Málaga y Cádiz y en gran parte de la franja litoral gaditana.

Este programa de actuaciones es una herramienta imprescindible para mantener y conservar las poblaciones de esta especie en la región, ya que las principales causas de fracaso reproductivo están relacionadas con la destrucción de los nidos atropellados por cosechadoras y la depredación de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento