El sol volverá a entrar en la mezquita para que recupere su luz original

Las obras durarán 30 meses, costarán 3 millones y restaurarán la cúpula, los brazos del crucero, la bóveda y las cubiertas del coro.
El mihrab será restaurado y limpiado también próximamente (Archivo).
El mihrab será restaurado y limpiado también próximamente (Archivo).
El mihrab será restaurado y limpiado también próximamente (Archivo).
Tres millones de euros y 30 meses de obras para que la mezquita-catedral recupere su iluminación original.Las obras, financiadas por el Ministerio de Cultura, consistirán en limpiar, reparar las grietas, aplicar nuevos enlucidos, arreglar las pinturas de la bóveda que han perdido los dorados, y abrir los huecos que fueron cerrados a mediados del siglo xviii, seguramente por la aparición de algunas grietas tras el terremoto de Lisboa y porque entraba mucho frío.

La apertura de estos huecos de la fachada oeste permitirá que el sol de la tarde entre por esa zona y recaiga sobre el presbiterio, que es para lo que estaban diseñados con la intención de crear un efecto lumínico. El crucero está orientado hacia el este, de tal forma que el último rayo de sol iluminaba el presbiterio y el altar mayor como un saludo.

El mihrab será lo próximo en restaurarse. De momento, están terminando el proyecto técnico para abordar dicha restauración, en la que trabajarán el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y su homólogo a nivel nacional.

También será objeto de arreglo el trozo de cubierta que corresponde al coro y la sillería de caoba que, aunque está en buen estado, se ha ido ennegreciendo con el paso del tiempo debido al uso de barnices inadecuados.

Se pretende que las obras no obstaculicen ni el uso religioso ni el turístico de la mezquita, de tal forma que no se cierre ni un solo día.

Repaso a Córdoba 2016

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, no desaprovechó su visita a Córdoba para darle un ‘repasito’ a la Capitalidad Cultural: «No vale un discurso para el futuro sin comprometerse con el presente», sentenció. Hasta 2016, «pueden pasar muchas cosas y es necesario fortalecer las estructuras y la programación cultural».

El Archivo, a la biblioteca pública

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dijo ayer que ha acordado con la Junta la ampliación del actual edificio de la biblioteca pública para que albergue el nuevo Archivo Provincial. Calvo asegura que esta decisión obedece al hecho de que el Ayuntamiento cordobés no ha terminado de concretar qué suelos podría ceder para la ubicación del Archivo. La ministra explicó que, tras varias propuestas, el Consistorio ofreció los Jardines de la Agricultura para la futura biblioteca pública y el nuevo Archivo, si bien el Gobierno consideró que ambos edificios no cabrían en ese espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento