Los colegios ya dan clases de apoyo a los inmigrantes

Algunos centros cuentan con profesores específicos y otros crean aulas de refuerzo. En A Coruña estudia uno de cada diez extranjeros de Galicia.
Más de una treintena de niños chinos estudian en los colegios de la ciudad, pese a que cuando llegan aquí apenas hablan español; lo mismo sucede con los senegaleses o los rumanos. Un problema de comunicación que año tras año se hace más patente en algunos centros.

Por eso, la mayoría de los colegios coruñeses ya han puesto en marcha programas de apoyo para garantizar la integración lingüística y académica de estos alumnos.

Uno de cada diez estudiantes extranjeros de Galicia da clases en A Coruña, donde suponen más de 1.000 alumnos. En los últimos años se ha notado un incremento notable de inmigrantes, rondando el 30% cada curso.

Los más interculturales

Pero este aumento no se reparte por igual en todos los centros de la ciudad. Los colegios de José Cornide Saavedra –Os Mallos–, María Barbeito –Ventorrillo– y Sagrada Familia son los que acaparan mayor número de alumnos extranjeros. Por eso, este último centro cuenta desde este curso con una profesora formada para atender las necesidades de los inmigrantes.

En Galicia hay 35 centros con profesores de apoyo, de los que al menos dos están en A Coruña. Pero la mayoría de los centros de la ciudad no han esperado a este refuerzo de personal para intentar facilitar la integración de todos sus alumnos. Muchos cuentan con programas propios específicos para inmigrantes y gitanos.

Radiografía de los barrios

Siete de cada diez alumnos inmigrantes proceden de un país de habla hispana, lo que reduce sus problemas de integración. Los latinoamericanos están presentes en todos los barrios y coles de la ciudad. Pero en otros casos la ubicación de los alumnos da la pista de la residencia de los inmigrantes. Así, en el Ventorrillo hay, sobre todo, marroquíes y en la Sagrada Familia predominan chinos y eslavos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento