PNV denuncia "la regresión" que supone la Ley del Aborto y PSE critica el Gobierno vuelve "a la España cañí"

EH Bildu cree que se volverá "a los abortos en clandestinidad" y el PP vasco asegura que "no existe el derecho al aborto"

El PNV ha denunciado "la regresión" que supone la reforma Ley del Aborto, mientras el PSE-EE ha arremetido contra el Gobierno del PP, al que considera de "extrema derecha", y cree que vuelve "a la España cañí". Por su parte, EH Bildu ha manifestado que se volverá "a épocas pasadas" cuando se practicaban "abortos en la clandestinidad" y el PP vasco ha asegurado que "no existe el derecho al aborto".

En la tertulia de 'El Parlamento de las Ondas, recogida por Europa Press, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que, con la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy, se está ante "una vuelta al pasado" y una "regresión". Asimismo, ha denunciado que se transmite la impresión de que se impone "la moral de una minoría" al conjunto de la sociedad.

A su juicio, el Ejecutivo, "con ese paternalismo que le acompaña en sus actuaciones", hace que la mujer, en vez de ser acreedora de derechos, sea situada como víctima. "Estaba perfectamente regulada la cuestión, trabajábamos en la línea correcta y ahora se da como mínimo una vuelta al año 1985", ha lamentado.

Eh bildu

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha criticado el que se esté ante una regulación "más restrictiva" que la de 1985. "Se está ante un gobierno de derechas que nos lleva al pasado en temas de derechos laborales y sociales y que cumple con los cánones de la derecha más rancia que lleva en su seno", ha añadido.

Tras recordar que "abortar no es un capricho, sino un derecho", Maeztu ha defendido que poder decidir sobre la maternidad es un derecho de la mujer, "no una obligación".

"Se va a seguir abortando, pero se volverá a épocas pasadas, con abortos en la clandestinidad. Reclamamos que sea un derecho y que se pueda ejercitar en el sistema sanitario público", ha añadido.

PSE

Asimismo, el secretario general del Grupo parlamentario del PSE-EE, Txarli Prieto, ha criticado que "los reaccionarios estén en el propio Gobierno", por lo que ha considerado que el Ejecutivo no ha necesitado "apoyo externo" para llevar a cabo la reforma de la Ley del aborto.

"Volvemos hacia atrás desde perspectivas reaccionarias que tienen que ver con todo un ramillete de atentados y recortes a las libertades. Este es un gobierno de extrema derecha y ese es el gran problema. Es un gobierno que en vez de evolucionar vuelve a la España cañí", ha indicado.

Sin derecho al aborto

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha destacado que el derecho al aborto "no existe" en ningún tratado internacional. Asimismo, ha destacado que el cambio en la legislación era algo a lo que se comprometido el PP en su programa electoral.

Tras recordar que el PP llevaba en su programa electoral la reforma de la Ley del aborto, Llanos ha remarcado que "ese programa lo votaron más de 10 millones de españoles" en las pasadas elecciones generales.

"Cuando se aprobó la ley anterior del PSOE, dijimos que no nos gustaba en absoluto, ya que daba desprotección al concebido y no nacido; que cuando gobernáramos lo íbamos a modificar y lo que hacemos es cumplir lo que estaba en el programa electoral", ha indicado, para añadir que el Gobierno no ha sufrido "ninguna injerencia externa" por parte de grupos de presión.

En este contexto, Llanos ha argumentado que el derecho al aborto "no existe y ningún tratado internacional lo contempla". A su juicio, se está ante una cuestión "de concepto", de considerar al concebido y no nacido como un bien jurídico a proteger. "Se trata de una ponderación de bienes jurídicos", ha añadido.

Asimismo, ha criticado a quienes consideran "al niño una parte de la madre cuando hay informes médicos que determinan que lo que existe es una vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento