Urkullu defiende que el futuro político de Euskadi se decida con el máximo acuerdo y respeto a la decisión de los vascos

Asegura que "lo peor de la crisis ha quedado atrás" y que "el próximo año va a ser mejor"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su confianza en que el "futuro político" de Euskadi, sobre el que se debatirá próximanente en una ponencia del Parlamento vasco sobre autogobierno, pueda ser acordado en la presente legislatura con "el máximo" acuerdo institucional, "refrendo social y respeto a lo decidido por la sociedad vasca".

Urkullu ha trasladado este mensaje durante su intervención con motivo de la recepción que tradicionalmente dispensa el lehendakari a la sociedad vasca, que se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria. Al acto han asistido representantes institucionales, políticos, empresariales y sindicales, así como del mundo de la Justicia.

Entre los asistentes, se encontraban los líderes del PNV, Andoni Ortuzar; de EH Bildu, Laura Mintegi; del PSE-EE, Patxi López; o del PP, Arantza Quiroga. También han acudido a la ceremonia el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra.

En su discurso, en el que ha abordado numerosas cuestiones, Urkullu se ha referido a la aprobación definitiva de los Presupuestos vascos para 2014, que se ha producido este viernes en el Parlamento autonómico, y ha destacado la relevencia de los acuerdos alcanzados con el PSE-EE y el PP para propiciar la aprobación de las Cuentas. El Presupuesto, según ha manifestado, "afianza las bases para la competitividad, manteniendo la cohesión social como principio".

"ESTABILIDAD"

Tras destacar "la estabilidad" institucional que aportan estos pactos, ha reiterado su "confianza" en que la economía vasca experimentará una leve mejoría en 2014, una esperanza que se sustenta, según ha dicho, en "indicadores externos". "Lo peor de la crisis ha quedado atrás. Con esfuerzo y trabajo conjunto, el próximo año va a ser mejor", ha asegurado.

Por otra parte, se ha referido al trabajo que desarrolla su Gobierno en el campo de la paz y la convivencia tras el cese definitivo del terrorismo de ETA.

Urkullu ha reafirmado su compromiso de poner en marcha en 2014 el Instituto de Memoria y Convivencia, y ha expresado su confianza en que esta medida, junto a otras, permita "abonar el terreno de la paz y la convivencia".

En su intervención, también ha aludido a la ponencia sobre el autogobierno y el estatus político de Euskadi que se pondrá en marcha en el Parlamento vasco a principios del próximo año. El lehendakari ha expresado su "consideración" a la Cámara autonómica "como foro que abra la oportunidad a un futuro político debatido entre todas las representaciones políticas".

"refrendo social"

El presidente del Gobierno autonómico ha expresado su deseo de que ese futuro político se pueda acordar en la presente legislatura. Además, ha asegurado que la vía elegida por su Gobierno para avanzar en esa dirección pasa por "el máximo acuerdo institucional, refrendo social y respeto a lo decidido por la sociedad vasca".

Urkullu también ha realizado un repaso a la gestión del Ejecutivo. El lehendakari ha destacado que su gabinete se ha "apretado el cinturón", con una reducción de su estructura del veinte por ciento. "Con un Presupuesto menor hemos mantenido el apoyo a las personas más necesitadas", ha destacado.

En esta línea, ha reconocido que el Gobierno vasco no ha podido "destinar los recursos deseados a cooperación, innovación o a determinadas inversiones y prestaciones", ya que se ha visto obligado a "priorizar". No obstante, ha asegurado que ha cumplido sus "obligaciones" a la hora de mantener "un compromiso social, con los servicios esenciales de sanidad, educación y protección social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento