Fernández Alarcón dice que la bidireccionalidad del túnel de Bielsa se retrasa por el cambio de prefecto francés

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que establecer la bidireccionalidad en el túnel carretero de Bielsa, que une Francia y España, se ha retrasado por el cambio del prefecto francés, que es quien tiene que autorizarlo, mientras que los informes anteriores eran favorables a esta.
Rafael Fernández de Alarcón
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EUROPA PRESS
Rafael Fernández de Alarcón

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que establecer la bidireccionalidad en el túnel carretero de Bielsa, que une Francia y España, se ha retrasado por el cambio del prefecto francés, que es quien tiene que autorizarlo, mientras que los informes anteriores eran favorables a esta.

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes autonómicas por el diputado de IU, Miguel Aso, quien le ha recordado que había anunciado la bidireccionalidad para la pasada primavera.

El consejero le ha indicado que lo afirmó así porque "tenía estudios e informes positivos de los organismos franceses", si bien tras el cambio del prefecto, "el nuevo ha decidido empezar los trámites y en los próximos días va a visitar el túnel".

No obstante, ha recalcado que se han finalizado las obras realizadas en él para la seguridad y capacidad y "está mucho mejor", para subrayar que espera, ahora, conseguir que sea de sentido doble ya que "no entiende nadie que sea unidireccional" tras la inversión realizada de 20 millones de euros. "Vamos a luchar" porque así lo vea el prefecto.

Sobre esta misma cuestión, y en respuesta a una pregunta del diputado de CHA, Gregorio Briz, el consejero ha añadido que este lunes, 23 de diciembre, se celebrará una reunión en Tarbes (Francia) para abordar esta cuestión, con el prefecto y otros responsables y "esperemos que en el año nuevo tengamos el túnel bidireccional", aunque "el prefecto tiene que decir una cosa o otra".

"Técnicamente está todo resuelto", de forma que si dice que sí, tendrá que haber dos días de prueba, después un periodo de observación de dos semanas y finalmente un periodo provisional de seis meses, para añadir que solo sería precisa la firma de la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y del delegado territorial del Gobierno de Aragón en esa provincia, José Luis Moret.

En este sentido, ha comentado que ya se tiene la autorización de la Dirección General de Tráfico y de Protección Civil. Por otra parte, se ha referido a la creación de un túnel entre Benasque y Luchón (Francia) y ha precisado que tras las nuevas iniciativas de los residentes de la zona y algunas alegaciones al plan general de carreteras de Aragón, en 2014 "se incluye una pequeña partida para iniciar estudios acerca del interés o no" del mismo.

Comisión cuatripartita

Fernández de Alarcón ha comentado, en materia ferroviaria, que "se está intentando buscar una fecha en el primer trimestre de 2014" para convocar la comisión cuatripartita —formada por los Ejecutivos de España y Francia y los gobiernos de Aragón y Aquitania—, tras el acuerdo logrado en la última cumbre hispano-francesa en este sentido, "que es la que tiene que establecer un calendario formalmente" para la reapertura de la línea internacional del Canfranc.

También ha indicado que el Gobierno central ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros obras en el tramo Huesca-Canfranc, para que "sirvan para el momento en que este ferrocarril sea internacional" y también ahora "para mejorar los servicios regionales".

Ha añadido que "a Francia le queda mucho más por hacer" y por eso "estamos impulsándolo en las bilaterales y el Ministerio de Fomento con Francia" porque "hace falta conseguir esa voluntad francesa".

El consejero también se ha referido a la Travesía Central por el Pirineo (TCP), que "no es una ilusión, sino una necesidad para todo el suroeste europeo y ha sido aceptado como tal, de nuevo, por el Parlamento europeo", que la incluido entre los proyectos para financiar al 50 por ciento entre 2014 y 2020 y "ahí también necesitamos que Francia apoye con el 25 por ciento que le corresponde".

En este punto, ha remarcado la importancia de la TCP para la "competitividad" de Aragón y España, para evitar los "cuellos de botella" que "existen y existirán" en el entorno de Barcelona y en el País Vasco para la comunicación entre España y Francia, ofreciendo la Travesía Central la ventaja de no contar con "la competencia con el viajero" y que permitiría el paso de 30 millones de toneladas de mercancías hacia Europa.

Con el pie cambiado

El diputado de IU, Miguel Aso, ha lamentado que no exista la bidireccionalidad en el túnel de Bielsa, tras los anuncios realizados por el consejero y le ha pedido una "fecha concreta para poderla tener", al tiempo que ha opinado que la propuesta el túnel Benasque-Luchón "les ha pillado el pie cambiado, no tenían pensado hacerlo".

Sobre la reapertura del Canfranc, ha considerado que "las últimas noticias no son esperanzadoras" porque "Bruselas rechazó dar financiación" argumentado que "no ve maduro" el proyecto por lo que "tenemos un problema si no hemos sido capaces de trasladar la necesidad del mismo".

También ha sostenido que sería mejor apostar solo por un proyecto ferroviario por el Pirineo, el Canfranc, y no tanto por la TCP puesto que "quita dinero y energías" y el primero "se puede hacer de aquí al 2020", lo que no ocurre con la Travesía Central, pero "no hay apuesta del Gobierno central para la reapertura".

Por su parte, el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha querido saber "de quién depende" la decisión de la bidireccionalidad y "cuándo va a ser", así como "qué gestiones debe hacer cada uno de los gobiernos", para considerar que el consejero "ha pecado de cierta soberbia" o de "propaganda" por afirmar que la primavera pasada el túnel sería de doble dirección.

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