El PSdeG señala que Feijóo impulsó la fusión de las cajas "en contra" de sus directivos, igual que ahora la venta de NCG

Rebate la "galleguidad" de "la última entidad financiera gallega" porque "las decisiones estratégicas se decidirán en otras latitudes"
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha evocado este viernes que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "impulsó" la fusión de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova "en contra de la opinión de sus directivos", lo mismo que ha ocurrido en esta ocasión con la venta de Novagalicia Banco.

"Veremos lo que significa", ha deslizado, en rueda de prensa, el dirigente socialista, para quien la venta se ha hecho de forma "precipitada" y dando lugar a "pérdidas impresionantes" por valor de 8.000 millones de euros procedentes "de los impuestos de todos los españoles".

Éstas, como ha dicho, son "las mismas cifras que se están regateando en la prestación de servicios públicos fundamentales". "Pero nadie ofrece una explicación", ha lamentado, al recordar que los socialistas ya han pedido sendas comparecencias de Feijóo en el Parlamento gallego y del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso.

En este escenario, ha demandado conocer por qué era necesario realizar la subasta en este momento, cuando el plazo concedido por la UE finalizaba en 2017 o por qué Banesco "era la mejor opción". "Porque es un actor desconocido en el mercado español", ha opinado.

"COMPROMISOS"

Junto con ello, ha preguntado cuáles son "los compromisos efectivamente asumidos en la venta" en relación con el empleo, la red territorial, la fundación derivada de la obra social, el plan de negocio o las previsiones de crédito.

Asimismo, el diputado del PSdeG ha echado en falta que se hable del futuro de los afectados por la comercialización indebida de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

"Quedan todavía 500 millones de euros pendientes de devolución", ha recordado, para exigir que se aclare "en qué estado" quedan esos afectados, quién es "su interlocutor" ahora y dónde deben "continuar sus reclamaciones". Y es que, según sus propias palabras, en estos momentos están "en el limbo" y "la Xunta no sabe o no contesta".

Finalmente, para rebatir la "galleguidad" de NCG, ha recalcado que "la última entidad financiera gallega" ha sido "vendida a capital ajeno". Por tanto, ha proseguido Méndez Romeu, "las decisiones estratégicas y el modelo de negocio se decidirán en otras latitudes", en este caso, Venezuela.

Planteamiento del psdeG

Preguntado al respecto, ha explicado que su modelo para el sistema financiero gallego ya fue rechazado por el PPdeG en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Pasaba por retrasar la venta de Novagalicia Banco para, en los tres años que restan de plazo, buscar "capital gallego" con el que capitalizarlo. "Y por hacerlo con transparencia", ha concluido Méndez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento