El Parlamento Vasco pide que desaparezca la figura del delegado del Gobierno

  • El PNV y EH Bildu han sumado este jueves sus votos para sacar adelante una proposición no de ley que acabe con este figura política.
  • La iniciativa partía de la bancada de EH Bildu y ha sido respaldada por el PNV en el citado punto. 
  • PSE, PP y UPyD han votado en contra de todos los puntos.
El lehendakari Iñigo Urkullu, durante el pleno que se ha celebrado en el Parlamento Vasco, donde se ha pedido la desaparición de la figura del delegado del Gobierno.
El lehendakari Iñigo Urkullu, durante el pleno que se ha celebrado en el Parlamento Vasco, donde se ha pedido la desaparición de la figura del delegado del Gobierno.
AGUILAR / EFE
El lehendakari Iñigo Urkullu, durante el pleno que se ha celebrado en el Parlamento Vasco, donde se ha pedido la desaparición de la figura del delegado del Gobierno.

El PNV y EH Bildu han sumado este jueves sus votos en el Parlamento Vasco para sacar adelante una proposición no de ley por la que la Cámara de Vitoria "insta a la desaparición de la figura y las competencias del delegado del Gobierno" en Euskadi.

La iniciativa partía de la bancada de EH Bildu y ha sido respaldada por el PNV en dos de sus puntos, el ya citado, y otro en el que el Parlamento Vasco "rechaza con firmeza la actuación del delegado del Gobierno, dado que recorta los derechos y las libertades fundamentales de la ciudadanía".

Sin embargo, el grupo de PNV se ha abstenido y no ha prosperado el tercer punto de la iniciativa en el que se pedía que las competencias de la Delegación del Gobierno sean ejercidas por las "instituciones elegidas de modo directo y legítimo por la ciudadanía vasca" y en concreto por los departamentos correspondientes del Gobierno autonómico.

PSE, PP y UPyD han votado en contra de todos los puntos recogidos en la iniciativa de EH Bildu. Especialmente crítica ha sido la parlamentaria popular, Nerea Llanos, quien ha acusado a los miembros de EH Bildu de oponerse a la figura del delegado porque representa al "Estado español".

Durante la defensa de la proposición no de ley, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha argumentado que en un Estado autonómico no tiene sentido que haya un delegado "elegido por el gobierno de España", que "está más cerca de ser un virrey que un representante democrático".

Mintegi ha criticado, en concreto, la actuación del actual delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, quien a su juicio ha sobrepasado muchas veces la línea del "ridículo". "Obsesivamente persigue la disidencia política y donde no hay delitos se los inventa", ha añadido.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que la Delegación del Gobierno "es una fortaleza de defensa de los intereses españoles" y ha insistido en que la figura del delegado en Euskadi ha tenido siempre una "caracterización política innegable".

En su opinión, las delegaciones deberían limitarse a coordinar las competencias que tiene en Estado, algo que según Egibar no se ha respetado porque "siempre han ido más allá".

El portavoz nacionalista también ha criticado el nivel de "exhibicionismo" que Urquijo y otros delegados antes han hecho de la Guardia Civil "por todas las carreteras" de la comunidad.

Una "broma" para el PSE

La parlamentaria popular Nerea Llanos ha puesto en valor la figura del delegado y su legitimidad y también ha alabado la actuación Urquijo. "Aunque no les agrade Euskadi y España conforman un proyecto común sustentado por siglos de historia compartida. Nos necesitamos mutuamente", ha zanjado Llanos, quien ha acusado a EH Bildu de querer "establecer" con este tipo de iniciativas "un cordón sanitario abertzale".

El portavoz del PSE, Jose Antonio Pastor, ha limitado su intervención ha descalificar la proposición no de ley de EH Bildu, que ha calificado de "broma", y ha acusado a este grupo de "hacer perder el tiempo" con debates "que no dan más de sí".

El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha opinado que la coalición soberanista parte de que "todos" los que no son "abertzales" son "extraños" y "deben irse de Euskadi" y ha añadido que EH Bildu "extiende este principio" a su iniciativa de este jueves.

Tal y como ha hecho el PP, Maneiro ha defendido la figura del delegado del Gobierno porque, según ha dicho, existen argumentos jurídicos y razones competenciales para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento