Saz dice que "la asignatura pendiente" es cerrar un modelo de financiación suficiente

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha afirmado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, que "la asignatura pendiente" es "cerrar un modelo de financiación que dote suficientemente a las autonomías y no limite su gestión tributaria".
José Luis Saz este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón
José Luis Saz este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
José Luis Saz este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha afirmado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, que "la asignatura pendiente" es "cerrar un modelo de financiación que dote suficientemente a las autonomías y no limite su gestión tributaria".

Saz ha comparecido a petición de CHA para informar sobre la posible modificación del sistema de financiación autonómica. Cuando se aprobó el todavía vigente "produjo graves agravios a Aragón", ha aseverado, explicando que perdieron peso específico los criterios de población que beneficiaban a Aragón, como la dispersión.

Cuando se aprobó el actual, en 2009, "nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo, dijimos que iba a producir distorsiones y nos ha llevado a una situación donde todos los partidos manifiestan que hay que modificar el sistema de financiación y hay unanimidad en cuanto a que es necesario modificar" este sistema.

"Todas las variables se movieron en sentido contrario a nuestro interés", ha lamentado el consejero, quien ha recordado que prestar los servicios sanitarios y educativos en el territorio aragonés tiene un coste más elevado que en comunidades menos extensas.

Ha dicho que la financiación per cápita "no es el dato objetivo en el que nos tenemos que mover" y se ha comprometido a "estar vigilantes" para defender los criterios de financiación que establece el Estatuto, entre otros la demografía.

El Ejecutivo autónomo está expectante ante el análisis que se va a realizar —por acuerdo de la Conferencia de Presidentes— sobre el sistema de financiación. Por otra parte, ha comentado que la Comisión de Cooperación Bilateral Aragón-Estado se reúne desde que comenzó la presente legislatura.

Un modelo "malo"

El presidente del grupo de CHA, José Luis Soro, ha aseverado que el sistema de financiación "ha sido siempre malo, no era un sistema en absoluto favorable a Aragón" y ha exigido que se desarrolle el artículo 108 del Estatuto.

Ha traído a colación el rechazo del PP y UPyD, en el Congreso de los Diputados, a una moción de CHA en este sentido y ha preguntado a Saz si este miércoles ha planteado la aplicación del artículo 108 en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha animado a cambiar el sistema de financiación desde un planteamiento federal y ha anunciado que "no me va a gustar nada" un modelo fiscal que se establezca con la actual mayoría.

"Hay que consolidar el Estado Social de Derecho", ha afirmado Barrena, quien ha defendido un sistema fiscal "redistributivo" y "reequilibrador", de tal forma que homologue "el nivel mínimo obligatorio de los servicios básicos de los ciudadanos de este país".

Tratamiento diferenciado

El portavoz del grupo del PAR, Alfredo Boné, ha señalado que "sin financiación es difícil salir de la crisis, crear empleo y garantizar los servicios públicos".

La posición del PAR siempre ha sido "que se cumpla la Ley" y "me consta que lo va a defender", ha dicho Boné a Saz en alusión al artículo 108 del Estatuto. Ha lamentado que Aragón es "la única comunidad con derechos forales que no disfruta de un tratamiento diferenciado".

La parlamentaria del PSOE, Ana Fernández, ha asegurado que el sistema de financiación "benefició a todas las comunidades autónomas y dio una mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal", tras lo que ha espetado al consejero que siempre dice que el sistema de financiación no le gusta pero "para no gustarles ya están tardando en reformarlo".

El portavoz del Grupo Popular, Antonio Torres, ha defendido los artículos 107, 108 y 109 del Estatuto y ha criticado al PSOE porque "en cada sitio dice una cosa diferente". Ha apuntado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, planteó que el nuevo modelo debe atender las "especificidades" de las comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento