El PPdeG se queda solo en la Cámara para pedir a la Diputación de Lugo que cambie las bases de su plan de empleo

Balseiro asegura que es "discriminatorio" y la oposición explica que "compensa" a los ayuntamientos excluidos por la Xunta
Alcaldes del PP de Lugo en el Parlamento
Alcaldes del PP de Lugo en el Parlamento
PP DE LUGO
Alcaldes del PP de Lugo en el Parlamento

El PPdeG no ha logrado ninguna adhesión en la Cámara a su propuesta para que la Xunta exija a la Diputación de Lugo que modifique las bases "sesgadas y partidistas" de su plan de empleo, porque, a su juicio, es "discriminatorio" con los ayuntamientos gobernados por el PP, un total de 43 de los 67 de la provincia.

Ante el pleno del Parlamento, al que acudieron más de 30 alcaldes del PP de Lugo, el diputado popular José Manuel Balseiro ha cargado contra el secretario xeral del PSdeG y presidente de la institución provincial lucense, José Ramón Gómez Besteiro, por su "forma de hacer política usando dinero público para un plan de empleo discriminatorio".

Y es que, como ha remarcado, "deja a nueve de cada 10 parados lucenses fuera" y únicamente permite que concurran "12 de los 67 ayuntamientos" de la provincia, de los que sólo uno está gobernado por el PP. "Queremos vetar a los que discriminan y crean ayuntamientos de primera y de segunda", ha remachado, entre aplausos de su grupo.

Enfrente, los tres grupos de la oposición —que votaron en contra de esta iniciativa— han puesto en duda que el PP pueda cuestionar el modelo de alguna institución en lo relativo al reparto "discrecional" de fondos de empleo y han explicado también que el objetivo del plan provincial es "compensar" a los ayuntamientos excluidos por los talleres de la Xunta.

Visión de la oposición

Así, por parte del BNG, tomó la palabra Cosme Pombo, quien ha censurado que el PP pretenda utilizar el Parlamento para su "campaña de propaganda" contra el líder de la oposición. Tras dejar claro que no entraría en esta estrategia, ha propuesto modificar la iniciativa y dirigirla a la Xunta para pedirle que "actúe sobre el paro", toda vez que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, prometió en 2009 "acabar con el paro en 45 días".

Con una intervención cargada de ironía, el diputado de AGE Ramón Vázquez obtuvo los aplausos de toda la oposición al señalar al PP como "ejemplo de virtud y modelo de conducta" en lo relativo al reparto de fondos para el empleo y al considerar que "las hordas populares" han decidido "echarse al monte" para combatir a la Diputación de Lugo.

Poniéndose "serio", ha criticado la iniciativa defendida por el PP por tratarse de "un panfleto cargado de errores" y ha recriminado a los parlamentarios populares que pretendan "hacer perder el tiempo" a los representantes populares.

En último lugar, el socialista Juan Carlos González Santín ha opinado que el PP es "como el perro del hortelano" y, por ello, "se enfada" cuando la Diputación de Lugo crea planes de empleo, hace un centro público de recría de ganado o centros de día y residencias. ¿Qué hay que hacer? ¿Nada, como el resto de diputaciones?", ha inquirido.

A renglón seguido, ha apuntado que "a lo mejor, el crimen" de la institución provincial lucense es "no crear altos cargos, como la de A Coruña" o hacer lo contrario a la Diputación de Ourense, que "no tiene planes de empleo" y sí "una política de personal cuestionable".

Por último, ha incidido en que la Diputación intenta llegar a los ayuntamientos que no obtuvieron planes de empleo de la Xunta, toda vez que 37 de los 40 ayuntamientos de la provincia que tuvieron acceso a ellos estaban gobernados por el PP.

"sólo interesa en época electoral"

Para cerrar el debate, Balseiro ha achacado a la Diputación de Lugo que "sólo le interesan los parados en época de elecciones", puesto que en 2012 quedaron 200.000 euros "sin ejecutar" de la partida para empleo.

"Sigan por ese camino, que en Lugo nunca elecciones ganaron...", ha sentenciado antes de señalar que las tres restantes diputaciones gallegas hacen planes de contratación "sin exclusión de ayuntamientos". "Se hacen en Pontevedra y en A Coruña y en Ourense, idem por lienzo", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento