Un gran jardín de 14.500 m2 unirá el Ensanche con la ría

La plaza Euskadi, tan grande como tres campos de fútbol, servirá para pasear,  entre árboles y fuentes, y reordenar el tráfico. La obra comenzará este año.
Un circulo rojo marca el perímetro de la futura plaza de Euskadi, de forma ovalada.(Bilbao Ría 2000)
Un circulo rojo marca el perímetro de la futura plaza de Euskadi, de forma ovalada.(Bilbao Ría 2000)
Un circulo rojo marca el perímetro de la futura plaza de Euskadi, de forma ovalada.(Bilbao Ría 2000)
Abandoibarra configura poco a poco su futuro, y la plaza ya bautizada como Euskadi, entre el Museo de Bellas Artes, Doña Casilda y el puente de Deusto, será el eje que conectará el Ensanche con la nueva zona en la orilla de la ría. Un gran jardín de 14.500 m2, casi tan grande como tres campos de fútbol, poblado con numerosos árboles y concebido para el esparcimiento será la característica principal del proyecto.

El próximo mes de marzo, la arquitecta neoyorquina Diana Balmori entregará el proyecto definitivo a la sociedad pública Bilbao Ría 2000 para que la obra pueda comenzar este año. Según ha sabido 20 minutos, el boceto equilibra el uso circulatorio de la plaza, como una gran rotonda, con la más pura función peatonal y de ocio.

Una poblada arboleda de almendros, alcornoques, encinas, plátanos y tilos de hoja ancha rodeará el perímetro de la plaza, de forma ovalada, creando un amplio camino con bancos. De hecho, el parque será, prácticamente, una ampliación del de Doña Casilda así como de la zona ajardinada de la Campa de los Ingleses, junto a la ría. Además, una fuente alargada, que unirá los extremos de la plaza por la zona centro del paseo, ayudará a minimizar el ruido del tráfico en la zona.

La zona externa, de hecho, estará reservada al tráfico, dado el nudo circulatorio. Esta gran rotonda encauzará, así, el tráfico del puente de Deusto, Mazarredo, Elcano y la futura calle Ramón Rubial, que atravesará Abandoibarra.

Debajo, un ‘parking’ de 750 parcelas

Abandoibarra se convertirá en una de las zona de Bilbao con más aparcamientos por residente. A las parcelas que llevarán los edificios que se construyen en la zona habrá que añadir dos nuevos aparcamientos. El de la plaza de Euskadi, ya en construcción, albergará 750 plazas. Se ubicará bajo el nuevo parque ovalado. Pero la zona también contará, a medio plazo, con otro junto al Guggenheim. Se construirá bajo el puente de la Salve, por donde ahora pasa Alameda de Mazarredo. Con 250 plazas, aproximadamente, dará servicio, sobre todo, a los residentes de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento