'El Caballero de Olmedo' pondrá en escena en el Rojas de Toledo alguno de los versos "más bonitos" del teatro español

Algunos de los versos "más bonitos" de todo el teatro español se podrán escuchar este viernes y sábado en la obra de teatro 'El Caballero de Olmedo' de Lope de Vega que se representará en el Teatro de Rojas de Toledo en sendos pases de 20.00 horas.
Javier Veigas y Marta Hazas
Javier Veigas y Marta Hazas
EUROPA PRESS
Javier Veigas y Marta Hazas

Algunos de los versos "más bonitos" de todo el teatro español se podrán escuchar este viernes y sábado en la obra de teatro 'El Caballero de Olmedo' de Lope de Vega que se representará en el Teatro de Rojas de Toledo en sendos pases de 20.00 horas.

Así lo han destacado los actores del reparto, y pareja protagonista de la pieza, Javier Veiga y Marta Hazas, durante la presentación este miércoles en rueda de prensa de la obra, que forma parte del XIV Ciclo de Teatro Clásico del Rojas, y que con una hora y media de duración representará el destino "trágico" del Caballero de Olmedo.

El espectáculo, que se presentó el pasado mes de marzo en San Sebastián, aterriza en Toledo tras finalizar la temporada en Madrid con "30 o 40 funciones". Según Veiga, esta es una representación "más asentada". "Es un espectáculo muy perfilado, muy terminado. Aquí lo presentamos en su mejor versión", ha bromeado.

Del mismo modo, Javier Veiga ha señalado que "lo más destacable" es la versión que ha conseguido Eduardo Galán del texto, porque ha tenido "la habilidad de contar en 90 minutos todo lo esencial de este texto con un gran elenco de actores". "Hoy en día hacer una función de tres horas no es lo apropiado y seguramente Lope de Vega no la escribiría hoy en día tan larga", ha apuntado.

En cuanto a la puesta en escena, trabajo del director de la obra Mariano de Paco, el actor ha afirmado que los espectadores se encontrarán con algo "muy visual" y un "decorado, iluminación y vestuario muy impactante". Una puesta en escena "atemporal sin perder la recreación histórica pero tampoco sin ponerla en otro sitio histórico", ha subrayado el actor.

"una experiencia especial"

En relación a la experiencia personal, Javier Veiga, acostumbrado a hacer espectáculos de humor y de comedia, ha señalado que hacer un texto como este está siendo "una experiencia especial. Es como volver a mi origen como actor y presentar un texto tan emblemático como este es muy bonito".

"Son de los versos más bonitos de todo el siglo español. No sé si es la mejor trama o historia pero hay algunos de los versos más bonitos de todo nuestro teatro", ha afirmado Veiga.

"Hay cosas que se dicen pensando: 'por favor, que no me equivoque en esto, porque este verso la gente se lo conoce'. Son versos míticos y que hemos oído tanto que es como cantar una canción de Frank Sinatra. Tienes que estar a la altura", ha comentado.

A juicio de Veiga con una representación de este tipo "tienes que dar el do de pecho" porque todo el mundo conoce este texto y esperan ver "a ese gran 'Caballero de Olmedo'". "Entras en el escenario con el culo encogido de decir a ver si estoy a la altura de lo que la gente espera", ha bromeado.

Por su parte, Hazas ha comentado que también siente nervios ante la representación de un clásico. "El culo un poco encogido siempre, pero lo cierto es que he disfrutado mucho desde el principio esta función. Cuando estás a punto de salir entre bambalinas es cuando yo tengo el culo encogido pero luego se queda ancho como un paraguas cuando salgo", ha bromeado.

La actriz ha señalado que es "muy gustoso poder decir todos estos versos que tienes en la cabeza y que siempre has querido hacer".

Toledo y los clásicos

Preguntados por lo que engancha de la obra, ambos actores han señalado que el secreto está en que la pieza es un clásico del teatro español. "Todo el mundo ha estudiado en el colegio eso de 'de noche le mataron al caballero'. Se crea esa sensación de que el público parece que va a repetir contigo la décima", ha afirmado Hazas.

"Los clásicos siempre tienen esa parte de atractivo que nunca falla. El público sabe muy bien lo que va a ver", ha comentado la actriz, quien ha asegurado que aunque a veces las obras de teatro pueden "flojear" por el guión, "en esta sabes que no te va a pasar", ha asegurado.

No obstante, un valor añadido a la obra es el lugar de la representación, como han subrayado los actores. El Teatro Rojas de Toledo es "una de las grandes plazas de teatro de España. Es uno de los más representativos de todo el circuito nacional".

"Es una de las plazas a las que siempre vienes y te gusta, y ya aprovechas y te haces un fin de semana en Toledo, que es parte del atractivo", han concluido. Tras esta cita, 'El Caballero de Olmedo' recorrerá otros lugares como Segovia, Málaga, Cádiz o San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento