ELA y LAB pide medidas contra el "empobrecimiento" que producirá la reforma de las pensiones

Reclaman un cambio "radical" de la fiscalidad y que ningún pensionista cobre menos de mil euros
Movilización de ELA y LAB
Movilización de ELA y LAB
EUROPA PRESS
Movilización de ELA y LAB

ELA, LAB y otros seis sindicatos han reclamado a las instituciones vascas que adopten medidas para proteger a los ciudadanos del "empobrecimiento" que acarreará la reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno central. ELA ha pedido un "cambio radical" del modelo fiscal para sostener estas prestaciones, mientras que LAB ha propuesto que los Presupuestos vascos incluyan partidas para garantizar que ninguna pensión sea inferior a los 1.000 euros.

Los máximos responsables de estas organizaciones, Adolfo Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), han participado en una concentración frente al Parlamento vasco, en Vitoria, para protestar por la reforma del sistema público de pensiones, que entre otros cambios, implica que los pensionistas podrían perder poder adquisitivo en los años en los que la evolución de la economía sea negativa.

En la movilización contra esta reforma, que se aprobará este jueves en el Congreso de los Diputados, también han participado ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT y CGT.

Etxaide, en declaraciones a los medios de comunicación, ha advertido de que la reforma impulsada por el Ejecutivo central no pretende garantizar el futuro de las pensiones públicas, sino "destruir" este sistema para "potenciar" las pensiones privadas.

La responsable de LAB ha asegurado que esta decisión se ha adoptado en respuesta a las demandas de las entidades financieras y las aseguradoras privadas, con el fin de "obligar" a los ciudadanos a contratar pensiones privadas. Etxaide ha avisado de que la reforma impulsada por el gabinete de Mariano Rajoy "condena a la pobreza" a las personas que viven de estas prestaciones.

Por ese motivo, ha instado al Gobierno y al Parlamento vasco a adoptar medidas frente a estos cambios. De esa forma, ha reclamado que los Presupuestos de la comunidad autónoma incluyan partidas destinadas a compensar a los beneficiarios de las pensiones más bajas, para que ninguna de estas prestaciones sea inferior a mil euros mensuales. Además, ha propuesto la creación de un sistema vasco de pensiones públicas, con el fin de que el modelo sea gestionado desde Euskadi.

"un negocio"

Por su parte, Adolfo Muñoz ha asegurado que la nueva normativa que se aprobará en el Congreso pretende satisfacer a los intereses de las empresas que pretenden convertir las pensiones "en un negocio". El máximo responsable de ELA ha expresado su "preocupación" por el "empobrecimiento" al que, a su juicio, se está abocando a los perceptores de estas prestaciones.

Muñoz ha lamentado que las administraciones vascas actúen "como si no pasara nada", por lo que ha defendido la necesidad de modificar de forma "radical" el modelo fiscal vasco. El objetivo, tal y como ha indicado, es garantizar el sostenimiento de un sistema público de pensiones "digno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento