Bermúdez de Castro apuesta por una pequeña actuación a medio plazo en Cerler para conseguir otro acceso a la estación

Informa de una reducción del 20% de la deuda de Aramón, cifrada en 78 millones, de los que se consiguen refinanciar 71
El consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro
El consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro

El presidente de Aramón y consejero de Presidencia de la Comunidad autónoma, Roberto Bermúdez de Castro, ha estimado que en estos momentos es "inviable" realizar al cien por cien la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa según el proyecto previsto y sí ha estimado que, a medio plazo, y "si las condiciones mejoran", se podría efectuar una "pequeña actuación para conseguir una salida a otro valle".

Así lo ha señalado en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón en respuesta a las cuatro comparecencias solicitadas al presidente de Aramón, tres por parte de CHA para explicar la ampliación de Cerler, el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal y el plan de reestructuración, y una de IU sobre la situación económica, la deuda del grupo y la reestructuración de la plantilla.

Bermúdez de Castro ha precisado que en la intervención en Cerler tendría como objetivo permitir el acceso por otra carretera, por la zona de Laspaules y Montanuy, y así posibilitar la llegada "de más gente y de más mercados" y reactivar económica esa zona, sin producir una afección ambiental grave, ha comentado. Sobre el proyecto de Castanesa ha comentado que se elaboró "en un momento que no tiene nada que ve el actual".

Respecto a la unión de estaciones del valle del Aragón y de Tena (Astún, Candanchú y Formigal) ha aclarado que "Aramon no va a hacer nada", sino que "es una propuesta del Gobierno de Aragón" como proyecto de interés general, para opinar que además de las estaciones, debería contarse con un tercer operador.

A su entender, "es necesario unirlas", igual que "los grandes centros de ocio de nieve en Europa tienen muchos kilómetros esquiables" y también para poner competir con Sierra Nevada, Baqueira y Andorra, y hacerlo "con la máxima transparencia, consenso y los procesos más garantistas posibles".

Según ha dicho, "Aramón ayudará en lo que pueda" y ha estimado conveniente "iniciar los trámites administrativos para que cuando haya mejores condiciones económicas" se pueda impulsar.

Entre las actuaciones que sí van a realizar a corto plazo, ha mencionado la pista de evacuación en la estación de Panticosa y la mejora de la innivación artificial allí. Además, el próximo verano se efectuará una "gran repoblación de árboles" en la estación de Formigal.

DEUDA

Bermúdez de Castro ha dicho que ante la "complicada" situación financiera de Aramón se ha tomado medida "para buscar equilibrio", como refinanciar la deuda, algo que han logrado con 71 de los 78 millones de la actual, que se ha reducido un 20 por ciento desde 2011, cuando era de 93 millones, la máxima que ha tenido esta entidad.

Además, ha habido una reestructuración de personal que ha permitido ahorrar un millón de euros y que ha implicado la disminución entre un 7 y 25 por ciento de los sueldos de los directivos que cobra entre 60.000 y 110.000 euros, respectivamente; la supresión de varias direcciones generales -las de nuevos desarrollo, energía, dirección de obras y nueva restauración_ y el despido de ocho personas en las oficinas centrales.

En este punto, ha subrayado que el objetivo ha sido "mantener los puestos de trabajo en las estaciones". Por otra parte, "se ha buscado un ajuste del negocio claro" para que sea "más comercial, más agresivo, buscando más sectores" y que haya "más vida entre semana en los valles, más grupos, más escolares y más sinergias con los hoteleros".

Así, ha recordado algunas de las acciones de promoción puestas en marcha que han permitido que en las dos primeras semanas de esta temporada haya habido 7.000 pernoctaciones y solo en el Puente de la Constitución 38.000 personas en Formigal.

Bermúdez de Castro ha recordado que 2011 Aramon sustentaba su financiación en la aportación de los socios, los ingresos de explotación y un porcentaje de las plusvalías, si bien ha comentado que "no se ha vendido ni un palmo" de suelo y ha rechazado las críticas sobre especulación.

Ha añadido que para la refinanciación "nos han obligado a vender ciertos activos", concretamente un hotel y una parcela y ha aclarado que "no se va a recalificar ni un solo nuevo metro de suelo" y que, por si no se logra la venta, se ha previsto la aportación de 7,9 millones de euros, que "espero no tener que desembolsar".

Finalmente, ha asegurado que la "viabilidad está garantizada" y ha argumentado que un grupo político "se puede oponer a un proyecto, a Castanesa y a la unión de estaciones, pero no a un sector estratégico" como la nieve, para apostar por el "máximo consenso" y conseguir "la máxima rentabilidad social" y tener "la menor rentabilidad política" en este ámbito y no "perjudica a la marca" Aramón.

Situación difícil

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha afirmado que su grupo "cree en la nieve", pero ha estimado que Aramón, con 78 millones de deuda, "si las cosas no cambian, puede encontrarse en una situación difícil" y ha recordado que el 50 por ciento pertenece al Gobierno de Aragón por lo que "hay dinero público por el medio".

También ha advertido de los 29 millones de euros de pérdidas de Castanesa, ha criticado las afecciones medioambientales y ha calificado de "huida hacia adelante" querer "ampliar o unir estaciones", si bien ha considerado "buenas y correctas" algunas decisiones sobre el plan de reestructuración, como que se mejore la comercialización, pero no "el empleo precario".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha estimado que había que "sentarse hablar de la nieve, de la justa medida en tiempos de crisis" y "repensar algunos de los proyectos" para aumentar el dominio esquiable, además de que "un modelo basado en el desarrollo urbanístico va al fracaso" y criticar que de los 500 empleos "el 85 por ciento son temporales".

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha considerado que las ampliaciones deben ser "viables y sostenibles económica, medioambiental y socialmente" y ha propuesto la realización de consultas en las zonas de afección de los proyectos para lograr "la participación y la sostenibilidad".

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha remarcado que este es un sector "estratégico, prioritario, que genera empleo, desarrolla el territorio" y ha animado a Bermúdez de Castro a "no ser timorato" y "buscar cualquier rincón para poder recortar costes", al tiempo que ha apoyado el "giro comercial".

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha destaco que el presidente de Aramón ha comparecido "a los seis meses de ser nombrado" para ese puesto y antes ya lo había hecho como consejero de Presidencia y ha afirmado que su grupo aboga "por el desarrollo de los valles impulsado la nieve" y garantizado el cumplimiento "de la normativa ambiental y urbanística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento