El Consejo de Política Territorial se abre a la participación social a través de seminarios técnicos con expertos

El primero se ha celebrado este martes en la sede de Nasuvinsa y ha estado presidido por el consejero Zarraluqui

El Consejo Social de Política Territorial (CSPT), órgano integrado por agentes institucionales, sociales y económicos que trabaja con el apoyo del Observatorio Territorial de Navarra (OTN), ha celebrado este martes su primer seminario técnico.

Se trata de un nuevo formato destinado a abrir la participación social en el seno de este órgano de deliberación sobre desarrollo territorial, de modo que expertos en materia territorial de Navarra puedan entrar a debatir y compartir ideas en torno a asuntos territoriales concretos con los miembros del consejo.

Este nuevo foro de trabajo se celebrará siempre previamente a la reunión de la Comisión Permanente, con el fin de que ésta pueda valorar y recoger sus aportaciones.

Por otro lado, el órgano ha puesto en marcha un nuevo servicio en Infolocal para favorecer el intercambio de ideas de forma continuada entre los miembros del CSPT.

El primer seminario que se ha celebrado este martes ha sido inaugurado por el consejero de Fomento Luis Zarraluqui, también vicepresidente del CSPT, con cuyo apoyo se ha contado a lo largo de toda la jornada en los cuatro temas que se han debatido: Estrategia Territorial de Navarra, Sistema de Indicadores Territoriales, Talento y Paisaje.

Todos los asuntos se han tratado bajo un mismo esquema, exposición de contenidos, debate, y aportaciones de los asistentes al seminario, en su mayoría los propios miembros del CSPT pero también expertos a quienes se ha invitado con el fin de hacerlo más participativo.

Además del consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, se ha contado para el debate y reflexión sobre estos cuatro temas con el apoyo del director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén, el profesor de la Universidad de Navarra y presidente de las Comisiones de Indicadores y Paisaje del CSPT, Juan José Pons Izquierdo, el representante de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Olivar de Julián, y el director técnico del OTN, José María Jiménez Gurucharri.

Nuevo espacio de trabajo de infolocal

Los asistentes al seminario han podido conocer, asimismo, el nuevo espacio de trabajo creado en Infolocal para el CSPT, que ha sido presentado por Maite Pedregal y Javier Sebastián, de la Dirección General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, desde donde han implantado esta herramienta que funcionará como un foro virtual en el que los miembros del CSPT podrán dar continuidad y seguimiento a los debates tratados en las sesiones precedentes, generar y compartir nuevas ideas y documentación y seguir conjuntamente la elaboración de las acciones del Observatorio Territorial de Navarra (OTN).

El seminario, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, ha finalizado a las 13.30 horas, dando paso al desarrollo, bajo la presidencia del consejero Zarraluqui, de la reunión de la Comisión Permanente del CSPT que, tras la renovación de cargos y la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, ha hecho una valoración muy positiva de esta primera jornada y ha repasado las principales ideas extraídas del mismo sobre cada uno de los temas debatidos.

Así, respecto a la Estrategia Territorial de Navarra, se ha valorado la propuesta de acompañar las memoria de seguimiento legalmente establecida con un documento que actualice y simplifique sus contenidos y favorezca su difusión.

En cuanto a Indicadores y Talento, se ha valorado positivamente el trabajo que han desarrollado las comisiones especificas para estas dos materias, en el primer caso porque se ha reforzado el trabajo corporativo del Gobierno de Navarra en materia de información estadística y cartográfica y, en el segundo, porque se han diseñado estrategias de Talento encaminadas a la atracción de un capital humano altamente cualificado puesto que se considera un recurso esencial en el desarrollo regional.

En lo relativo a Paisaje, se ha considerado adecuada la sugerencia de la Comisión Específica, que señala que la propuesta de los Planes de Ordenación Territorial (POT) para la elaboración de plan de Paisaje de Navarra se realice cumpliendo las directrices del Convenio Europeo de Paisaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento