El bulevar de Bellavista desvía 19.000 coches al día

Cuatro de cada diez vehículos que iban por allí han cambiado a la autovía de Cádiz. Baja a la mitad el tráfico en la carretera de la Ruta de la Plata.
El bulevar de Bellavista ya da sus primeros frutos: ha reducido el número de accidentes y, además, ha desviado la ruta de más de 19.000 coches que por él circulaban antes de las obras.Cuatro de cada diez vehículos que pasaban en 2004 por esta vía han optado por cambiar su itinerario hacia la autovía a Cádiz. De hecho, de 2004 a 2005 la intensidad media diaria de esta autovía ha subido a 64.710 vehículos diarios, un 42% más, según el último Mapa de Aforos del Ministerio de Fomento.

Este cambio en la movilidad se ha notado en la SE-30 entre la salida a Cádiz y a Bellavista. De los más de 114.000 vehículos que pasaban a diario por allí en 2004, el año siguiente ya bajó a 107.500.

Mejor por la autovía

En el lado opuesto, otra obra ha dejado huella en los hábitos de conducción. La apertura de más tramos de la autovía Ruta de la Plata ha bajado a más de la mitad los vehículos que pasaba por la N-630. De 10.467 a 4.500.

Además, el tráfico ha dado tregua en 2005 a la vía más saturada: SE-30. No aumentó el número de coches, sino que entre la salida a Madrid y la de a Cádiz bajó entre un 2 y un 3%, lo que significa hasta 3.500 vehículos menos.

Plan de transporte en el trabajo

Autobuses de empresas, vehículos compartidos y otras medidas para más de 10.000 personas. Si deja el coche en casa se evita atascos, buscar aparcamiento, se ahorra gasolina y contaminación. Aun así, siete de cada diez sevillanos usamos el vehículo privado para movernos. Para comenzar a cambiar los hábitos, la Consejería de Innovación ha comenzado a redactar planes de transporte para los centros públicos con más de 1.000 empleados.

En Sevilla comenzará a aplicarse a trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y el hospital Virgen del Rocío. Es decir, afectará a más de 10.000 trabajadores.

Ahora se está elaborando un estudio, que durará seis meses, para establecer las medidas. Éstas podrán ser desde autobuses de empresa, restricciones en los aparcamientos dando prioridad a los vehículos con más ocupantes  e incentivos a coches compartidos. Y otras como flexibilidad de horario o facilidades para usar la bici.

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