Acayro imputa al exalcalde Díaz Helguera por adjudicar 9,6 millones en contratos sin expediente

El juez ve indicios de prevaricación administrativa por "incumplimiento generalizado y flagrante de la legalidad en materia de contratación"

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Castro Urdiales, Luis Acayro, ha dictado un auto en el que se da por concluida la instrucción contra el exalcalde Rufino Díaz Helguera, en cuya actuación ve indicios de un delito continuado de prevaricación administrativa por "incumplimiento generalizado y flagrante de la legalidad en materia de contratación" desde 1998 hasta 2003.

Este procedimiento judicial se inicia a raíz de una auditoría encargada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Según el auto de procedimiento abreviado del juez, que recoge Europa Press, el que fuera alcalde en aquel periodo, llegó a adjudicar 9,6 millones de euros en contratos directos o fraccionados y sin expediente de contratación, pesa a las 780 advertencias de legalidad.

Como consecuencia de la auditoría encargada, se abrieron unas diligencias previas de las que se desgajaron dos piezas separadas, cuya instrucción ya ha finalizado. Ahora, al cerrar la instrucción del asunto principal, los tres procedimientos se van a acumular. La cuantía de 9,6 millones de euros mencionada corresponde a la suma de los tres asuntos (6,9 millones en el procedimiento ahora finalizado; 376.000 en una de las piezas separadas; y 2,2 millones en la otra).

Finalizada la instrucción y dictado el auto de Procedimiento Abreviado, contra el que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días o recurso de apelación en el plazo de cinco días, se da traslado al Ministerio Fiscal para que, si lo estima oportuno, formalice su escrito de calificación. De hacerlo, existiría una acusación y el juez dictaría un auto de juicio oral y daría traslado a la defensa para que, entonces, presente su escrito de defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento