La Junta de Personal municipal calcula que la reforma local podría afectar a 126 trabajadores del Ayuntamiento logroñés

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Logroño ha calculado que la entrada en vigor de la reforma local podría afectar a unos 126 trabajadores del Consistorio capitalino, ante lo que han mostrado su "inquietud y temor" tanto por sus puestos de trabajo como por los servicios "que serán más caros y de peor calidad".
Imagen de la Junta de Personal en la rueda de prensa
Imagen de la Junta de Personal en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Imagen de la Junta de Personal en la rueda de prensa

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Logroño ha calculado que la entrada en vigor de la reforma local podría afectar a unos 126 trabajadores del Consistorio capitalino, ante lo que han mostrado su "inquietud y temor" tanto por sus puestos de trabajo como por los servicios "que serán más caros y de peor calidad".

En rueda de prensa, los miembros de la Junta, encabezados por su presidente, José Ignacio Martínez Lafuente, han estado acompañados por la responsable nacional de Administración Local de CCOO, Marga García, y su homóloga de Intervención Social del sindicato, Rosana Costa.

Ambas participarán en una jornada informativa que se celebra a lo largo de la jornada de hoy, que contará con una asamblea de trabajadores del Ayuntamiento de Logroño, este mediodía, así como con una conferencia, a las 19 horas, y, a las 20,30 horas, la formación de una cadena humana en torno a la sede consistorial.

Como ha recalcado Martínez Lafuente, tenemos "miedo ante la nueva ley, que es de privatización de los servicios municipales", una norma que ha calificado de "innecesaria, y que, en lugar de profundizar en dar mejor servicio, atenta contra los derechos de los ciudadanos".

En este sentido, ha señalado que "de los 856 trabajadores municipales, la reforma podría afectar a un 15%", unos 126, de los que los más afectados serían los de servicios sociales, unos 72, además de 42 en educación, 9 en infancia y juventud, y 4 trabajadores más de la OMIC "que desaparece por completo".

"Suponemos que reubicarán a estos trabajadores, pero estamos hartos ya de que se arrincone a gente de la casa para luego contratar a empresas privadas para hacer lo mismo, todo ello, con el perjuicio que supone además para los usuarios", ha afirmado el responsable sindical.

A ello ha sumado que la situación se da "especialmente, en servicios sociales, ya se rebajó un 50% el tema de la dependencia y de éste, otro 50% más, así que, en pocos años, se ha dejado en la cuarta parte". "Y otro ejemplo en otro ámbito, el parque de servicios, que está teniendo una muerte lenta", ha señalado.

"poco democrática".

Por su parte, Marga García ha incidido en que el proyecto de reforma local "es uno más de los ataques del Gobierno Rajoy contra la ciudadanía", que, además, "se va a aprobar de manera muy poco democrática, sin ser debatida en el pleno del Congreso", mientras que ha considerado que afectará a "unos 100.000 ó 200.000 trabajadores" en toda España.

"Quita toda la autonomía a los pueblos pequeños, cuyos ayuntamientos no van a tener capacidad para tener competencias propias, que pasarán a depender de las diputaciones, órganos que no son elegidos directamente por los ciudadanos. Desaparecen competencias en servicios sociales, educación, cultura o consumo", ha apuntado la responsable nacional de CCOO.

En sus palabras, tampoco es cierto el ahorro de 8.000 millones previsto por la norma "y si lo es, es a costa de los ciudadanos y los trabajadores", por lo que ha afirmado que "esta ley es de los mayores ataques a los ciudadanos, porque ataca a los más directo y cercano, que son sus ayuntamientos y municipios".

A juicio de Rosana Costa, especialmente perjudicados van a salir los servicios sociales, "porque ya venimos de un recorte en los últimos tres años, que ha ocasionado la pérdida de 57.000 empleos, y, de ellos, el 50% han sido en servicios sociales municipales, y, la mayoría, de empleo joven".

"En los próximos dos años, se van a hacer el 78% de los recortes previstos en la reforma, y, en su mayor parte, van a ser en eliminación de competencias impropias. La reforma se hace con absoluto déficit democrático, falta de rigor y en base a prejuicios como la deuda o el déficit de los ayuntamientos, que son mentira", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento