Un presunto grupo armado mexicano intenta boicotear la reforma energética de Peña Nieto

  • El grupo surgió a raíz de la reforma enérgetica que se aprobó la semana pasada en México y que contempla, entre otras cosas, la privatización de Pemex.
  • En un comunicado aseguran que este tipo de reformas son medidas para fortalecer al capital transnacional.
  • La presunta banda armada asegura proceder del sureño estado de Guerrero, muy azotado por el crímen organizado.

Un supuesto grupo rebelde de reciente aparición en México criticó este lunes la reforma energética aprobada la semana pasada por el Congreso y advirtió a las empresas extranjeras que busquen explotar los recursos naturales del país que "serán consideradas objetivos militares".

En su tercer comunicado desde que anunció su aparición el pasado 2 de diciembre, el grupo autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) aseguró que "las llamadas reformas de gran calado no son otra cosa que medidas para fortalecer al capital transnacional".

Añadió que la reforma energética, que el lunes logró la aprobación de la mayoría de las 32 legislaturas estatales, "no es otra cosa que el gran negocio de (el presidente Enrique) Peña Nieto y (el expresidente Carlos) Salinas de Gortari, nuevos Santa Anna de los tiempos actuales para entregar los recursos energéticos al capital extranjero".

Tirando de Historia

Antonio López de Santa Anna (1794-1876) fue presidente de México en la primera mitad del siglo XIX y durante sus diversas administraciones México perdió más de la mitad de su territorio ante Estados Unidos.

"Desde ahora les decimos a las empresas que pretendan instalarse en nuestro país que serán consideradas objetivos militares, porque nosotros sabremos defender nuestra soberanía y de ello daremos muestra", acotó.

La supuesta agrupación armada anunció a principios de mes su aparición en el sureño estado mexicano de Guerrero para reclamar la liberación de líderes de policías comunitarias detenidos.

No ha habido comentarios oficiales sobre la aparición de este grupo en Guerrero, un estado donde a lo largo del último año han surgido grupos de civiles armados en comunidades rurales para defenderse del crimen organizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento