El comité de Barreras prevé tener "gradas llenas" en 9 meses y la patronal espera efectos positivos en todo el sector

En los "picos" de máximo trabajo, el astillero podría emplear a 4.000 operarios
Astillero Barreras
Astillero Barreras
Europa Press
Astillero Barreras

El comité de personal del astillero Barreras ha calificado este lunes como "un buen día" para la empresa, después de que responsables de Pemex (que asistieron en Vigo a un acto formal con motivo de su entrada en el capital del astillero) anunciasen el encargo de al menos cinco barcos.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité, Sergio Gálvez, ha señalado que, las palabras de los responsables de la mexicana, "reafirman la apuesta" de Pemex por Barreras, que lleva 30 meses sin carga de trabajo y con su plantilla afectada por un ERE.

Con respecto a los próximos proyectos, Gálvez ha estimado que, entre finales de enero y febrero próximos, se podría iniciar la construcción de un atunero encargado por la mexicana Procesa. Según los anuncios del coordinador de asesores de Pemex, Carlos Roa, a ese barco le seguirían un abastecedor para Diavaz, tres buques-tanque para Pemex, el flotel y otros tres barcos, cuyas negociaciones aún no se han cerrado.

Sergio Gálvez ha avanzado que, con esas previsiones, las gradas de Barreras podrán estar "llenas o casi llenas" en 9 meses. Asimismo, entre la plantilla del astillero y operarios de las subcontratas que trabajasen en las propias instalaciones de Barreras, podría llegarse a 1.200 personas (y, si se suman talleres externos y otras auxiliares, se llegaría a unos 4.000 empleos).

"efecto atracción"

El presidente de la Asociación Cluster del Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, ha mostrado su confianza en que la entrada de Pemex en Barreras y el anuncio de nuevos contratos, suponga un "efecto atracción" para otros inversores, del que se pueda beneficiar el conjunto del sector naval de Galicia.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Asime), Enrique Mallón, ha dado por hecho que la nueva etapa de Barreras "va a repercutir en un crecimiento del empleo, no sólo en el astillero, sino también en la industria auxiliar". A ese respecto, ha recordado que los anuncios hechos este lunes implicarán trabajo para "entre 3 y 5 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento