La troika pide a España "seguir vigilando de cerca" la estabilidad del sector bancario del país

  • Publican dos informes de las conclusiones de su quinta visita a España.
  • "Legisladores y supervisores deben continuar prestando una estrecha atención a los bancos que en la actualidad son propiedad del FROB", dice.
  • España "ha superado los graves problemas de su sector bancario gracias a las reformas y medidas que ha tomado", señalaron la CE y el BCE.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
ARCHIVO
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Los inspectores de la troika formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han constatado este lunes que España ha cumplido todas las condiciones impuestas por la UE a cambio del rescate bancario y que la liquidez y la solvencia de las entidades mejora, pero han pedido al Gobierno que siga vigilando "de cerca" la estabilidad del sector, que continúa amenazada por la crisis y la caída del precio de la vivienda.

La Comisión, el BCE y el FMI han publicado este lunes en dos informes paralelos las conclusiones preliminares de su quinta visita a España, que tuvo lugar entre el 2 y el 13 de diciembre. Se trata de la última misión de la troika antes del fin del rescate bancario, que se cerrará oficialmente el 23 de enero de 2014 sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional. España ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo para reestructurar la banca.

"El entorno económico general ha continuado pesando en el sector bancario, incluso si este impacto ha disminuido recientemente", avisan los inspectores. "La rentabilidad del sector bancario se verá afectada por tanto en los próximos años por los volúmenes todavía decrecientes de intermediación y por una continua presión en la calidad de los activos, también debido a la caída adicional de los precios de la vivienda, ya que el ajuste en el mercado inmobiliario se ha ralentizado pero todavía no se ha completado", subrayan los informes.

"Por ello, los supervisores y los legisladores deben seguir vigilando de cerca el funcionamiento y la estabilidad del sector bancario", reclaman los inspectores. "El diagnóstico continuo en profundidad de la resistencia a shocks y la solvencia del sector bancario español sigue siendo vital", subrayan, para garantizar una "preparación adecuada" de cara a la revisión de balances y a la nueva ronda de test de estrés que llevarán a cabo en los próximos meses el BCE y la Autoridad Bancaria Europea.

"En particular, legisladores y supervisores deben continuar prestando una estrecha atención a los bancos que en la actualidad son propiedad del FROB, para garantizar un modelo de negocios y una gobernanza adecuados para que estas entidades avancen", apuntan la Comisión y el BCE. La troika reclama además al banco malo que gestiona los activos inmobiliarios de los bancos rescatados que continúe con sus esfuerzos para vender su cartera de viviendas con el objetivo de "maximizar sus resultados financieros y contribuir al adecuado funcionamiento del mercado inmobiliario de España en su conjunto".

España ha salido de problemas graves

España ha superado los "graves problemas" que tenía el sector bancario. "La evaluación positiva que fue la base de la declaración del Eurogrupo del pasado 14 de noviembre se ha mantenido durante la última revisión" del rescate a la banca española, dijeron ambas instituciones en un comunicado. Esa revisión se realizó entre el 2 y el 13 de diciembre, y siguió a la decisión del Eurogrupo en la que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro avalaron una salida limpia del programa español el próximo 23 de enero.

"España ha superado los graves problemas que tenía en partes de su sector bancario, gracias a las reformas y medidas que ha tomado", señalaron la CE y el BCE.

Visto bueno y 2.700 millones para Portugal

Por otra parte, la troika ha dado su visto bueno a los avances de Portugal en el décimo examen de evaluación del programa de ajustes puesto en marcha por las autoridades lusas en 2011 a cambio del rescate al país.

"Portugal ya superó 10 evaluaciones de un total de 12" y la intención del Ejecutivo es "terminar el programa en la fecha prevista" (junio de 2014), declaró este lunes en rueda de prensa el viceprimer ministro, Paulo Portas.

Los técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional han avalado la liberación de un nuevo tramo de su ayuda a Portugal, por valor de 2.700 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento