IU pide que se paralice la orden que reduce las ayudas a la interrumpibilidad del suministro eléctrico

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de Aragón pedirá, en la sesión plenaria que celebrarán las Cortes autónomas esta semana, la paralización de la Orden del Ministerio de Industria que establece la reducción --en 200 millones de euros-- de las ayudas a las empresas que se ven afectadas por el cobro por el suministro permanente de electricidad aunque interrumpan el uso de la misma.
Luis Ángel Romero y Adolfo Barrena
Luis Ángel Romero y Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
Luis Ángel Romero y Adolfo Barrena

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de Aragón pedirá, en la sesión plenaria que celebrarán las Cortes autónomas esta semana, la paralización de la Orden del Ministerio de Industria que establece la reducción —en 200 millones de euros— de las ayudas a las empresas que se ven afectadas por el cobro por el suministro permanente de electricidad aunque interrumpan el uso de la misma.

Los diputados Luis Ángel Romero y Adolfo Barrena han dado a conocer, en rueda de prensa, esta proposición no de ley, en la que instan al Gobierno de Aragón a promover la paralización de esta Orden.

Romero ha señalado que la Orden afecta a ocho grandes empresas aragonesas y ha asegurado que si se les repercute el coste del suministro permanente se verán afectadas las plantas y el empleo, pronosticando la reducción de los salarios de los trabajadores.

El parlamentario de IU ha exigido al Ejecutivo que "se ponga las pilas" y dialogue con el ministro, José Manuel Soria, para que esta Orden no llegue a aplicarse. Ha apuntado que de aplicarse esta orden se puede triplicar el coste del suministro para estas empresas.

Por su parte, Adolfo Barrena ha indicado que la tarifa que pagan las empresas españolas encarece la factura eléctrica un 60 por ciento por encima de lo que pagan en Alemania, por lo que "hay algo que no está bien".

Ha alertado de que 21 empresas han parado su producción en el conjunto de España durante unos días. Se ha quejado de que las compañías eléctricas "no han puesto absolutamente nada" para compensar el coste del suministro de energía.

También ha manifestado que en España "hay un gran problema de pobreza energética" y ha considerado que "ha llegado el momento de tomar medidas", entre las que ha planteado la aprobación de una quita a la deuda con las grandes compañías eléctricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento