Parlamento vasco rechaza las comparecencias por el 'caso Cabacas' solicitadas por EH Bildu

PNV acusa a la coalición de seguir una "estrategia" para "manchar" el nombre de Aldekoa y de la Ertzaintza

La Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento vasco ha rechazado este lunes la solicitud de comparecencia registrada por EH Bildu para que el nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, acudiera a la Cámara vasca a informar sobre su posible implicación en el operativo policial que se desarrolló la noche en la que el seguidor del Athletic Iñigo Cabacas recibió el impacto mortal de una pelota de goma en Bilbao.

PNV, PSE-EE y PP han rechazado la comparecencia de Aldekoa, así como la de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, solicitadas por la coalición soberanista, mientras que UPyD se ha abstenido para protestar por el "veto" a estas comparecencias.

EH Bildu solicitaba la asistencia de Aldekoa en la Cámara recordando que era responsable de la comisaría de la Ertzaintza de Bilbao cuando ocurrieron estos hechos en abril de 2012, por los que en la actualidad están imputados cuatro agentes, tres de ellos por cargar en el callejón que murió Cabacas y el cuarto, el suboficial que dio la orden.

El pasado viernes los parlamentarios de EH Bildu abandonaron el pleno de control que se estaba celebrando para denunciar la "censura política" que, a su juicio, se ejerce sobre sus iniciativas parlamentarias. En concreto, denunció que el PNV utiliza la Mesa del Parlamento como "órgano de censura política" y rechazó que los 'jeltzales' utilizaran el argumento de que los temas ya han sido abordados en anteriores ocasiones para "impedir" los debates.

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha considerado que este rechazo se trata de un "veto político" y se ha preguntado "qué se quiere ocultar" al argumentar que su comparecencia resulta "reiterativa". El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha explicado que no ve necesarias las comparecencias y ha acusado a la coalición de seguir una "estrategia" para "manchar" el nombre de Aldekoa y de la Ertzaintza.

Desde el PSE, Mikel Unzalu ha apostado por "evitar el ruido mediático" en este caso tras recordar que en la actualidad existe un proceso judicial abierto al que no se benefician este tipo de iniciativas, mientras que la parlamentaria 'popular' Nerea Llanos ha acusado a EH Bildu de hacer una "utilización partidista" de este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento