Limasa presentará oficialmente este martes el ERTE, tres días antes del inicio de la huelga de limpieza

La Junta intentará apurar el tiempo para fijar los servicios mínimos y no interferir en la negociación entre Ayuntamiento y plantilla
Camión de Limasa
Camión de Limasa
EUROPA PRESS
Camión de Limasa

Tras recibir el visto bueno este lunes en la Inspección de Trabajo, la empresa mixta de limpieza Limasa de Málaga presentará este martes oficialmente ante la autoridad laboral el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que entraría en vigor el 1 de enero de 2014 si la plantilla no acepta antes una bajada salarial en el marco de la negociación colectiva que permita conseguir el ahorro necesario.

La presentación oficial en el registro de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del ERE temporal, contra el que la plantilla se manifestó este pasado domingo por el centro de la ciudad, se producirá tres días antes del inicio de la huelga de limpieza indefinida, convocada a partir del 20 de diciembre.

Y, además, un día antes de que, en un último intento, el alcalde, Francisco de la Torre, y el comité de empresa vuelvan a reunirse para intentar desbloquear el conflicto, después de que la maratoniana reunión de este pasado fin de semana no sirviera para encontrar una solución.

El ERTE se prolongaría hasta abril de 2017, fecha en la que termina el contrato de concesión del servicio de limpieza. La propuesta afectaría de forma rotatoria a los 1.274 trabajadores; además, para los 60 empleados de administración se aplicaría una reducción de jornada del 28 por ciento.

Servicios mínimos

En cuanto a los servicios mínimos, la delegada de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta, Marta Rueda, ha asegurado este lunes que la Administración autonómica intentará apurar al máximo el tiempo para fijarlos, de manera que este aspecto no influya en la reunión del miércoles entre el Ayuntamiento y los trabajadores.

El objetivo, según ha señalado a los periodistas la delegada territorial, "es interferir lo menos posible" en la negociación y que los servicios mínimos no sirvan para apoyar a una u otra parte.

Rueda ha incidido, asimismo, en la dificultad de que los servicios mínimos en el centro histórico sean del cien por cien, como pidieron el Ayuntamiento y la empresa, ya que es necesario respetar el derecho de huelga de los trabajadores. No obstante, ha precisado que se tratará de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias.

Aparte del encuentro del miércoles por la noche, este jueves las partes implicadas en este conflicto laboral están convocadas ante los mediadores del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento