La familia fallecida por intoxicación "no vivía en la indigencia", según sus parientes

  • El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha insistido en que la familia fallecida "no vivía en la indigencia y estaba cobrando la ayuda familiar".
  • Los propios familiares de los fallecidos han emitido un comunicado en el que piden "acabar con los rumores" y aseguran que habían hecho compras de Navidad.
  • La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha considerado necesario "reflexionar seriamente" sobre lo ocurrido.
  • Vecinos de la familia fallecida se han concentrado este lunes por la mañana ante el Ayuntamiento.
Concentración delante del ayuntamiento de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, en protesta por la muerte de tres miembros de una familia por supuesta intoxicación alimenticia.
Concentración delante del ayuntamiento de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, en protesta por la muerte de tres miembros de una familia por supuesta intoxicación alimenticia.
EFE
Concentración delante del ayuntamiento de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, en protesta por la muerte de tres miembros de una familia por supuesta intoxicación alimenticia.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha insistido este lunes en que la familia del citado municipio sevillano, en la que fallecieron los padres y una de las hijas de 14 años, mientras que la de 13 años permanece ingresada a cuenta de una intoxicación alimentaria, "no vivía en la indigencia y estaba cobrando la ayuda familiar".

En una nota, el Consistorio alcalareño ha explicado que, de hecho, han sido los propios familiares de los fallecidos los que han pedido acabar con los rumores y especulaciones que se están realizando sobre ellos. El Ayuntamiento ha mostrado su "preocupación" por la situación, a la vez que ha pedido que se aceleren todos los trámites para conocer los resultados de los análisis epidemiológicos.

La familia de los fallecidos, por su parte, ha dejado claro este lunes en un comunicado que "no eran indigentes" y que habían realizado compras de cara a Navidad, incluso planeaban un viaje a ver a otros familiares en Badajoz.

El sobrino del matrimonio y portavoz de la familia,  Miguel Angel López Rosa, ha lamentado los "continuos rumores" en torno a estas personas y ha insistido en que "no es cierto que estuvieran en la indigencia ni alimentándose en ningún momento de comida recogida de los contenedores de basura".

"La Policía tiene en su poder los tickets de compra de todos los productos, así como los productos en sí, para avanzar en la investigación de las posibles causas de los fallecimientos", resalta.

También ha explicado que la familia fallecida había efectuado una compra de alimentos de cara a la Navidad, mientas que el padre "había prometido a sus hijas sus regalos de Reyes e, incluso, tenía planeado realizar un viaje todos juntos a la localidad de Azuaga en Badajoz, su pueblo de origen, para visitar a los familiares".

Asimismo, ha pedido que el entierro, cuya misa se celebra en el tanatorio de la SE-30, para trasladarlos a continuación al cementerio de Alcalá, "se lleve a cabo en la más estricta intimidad".

"Tanto la familia residente en Alcalá de Guadaíra como la de Azuaga quiere agradecer el apoyo del pueblo alcalareño y, en su nombre, del Ayuntamiento y el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, quien ha permanecido a nuestro lado en todo momento", concluye.

La Junta invita a "reflexionar seriamente"

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha considerado necesario "reflexionar seriamente" sobre "cómo es posible que ocurran situaciones" como la acontecida en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

"He escuchado esta mañana en la radio al alcalde de Alcalá de Guadaíra, están estudiándolo y si fuese así, sería una desgracia. Espero que una desgracia más relacionada con la crisis no podemos aceptarla y hay que pensar y reflexionar seriamente en qué situación estamos y cómo es posible que ocurran situaciones de estas características", ha declarado la consejera.

Concentraciones en la mañana del lunes

Alrededor de 200 personas se han concentrado este lunes a las puertas del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra en apoyo a los familiares de las tres personas fallecidas.

La movilización se inició sobre las 10.00 horas donde las personas congregadas han estado increpando y "profiriendo gritos contra la Administración local, ya que los servicios sociales están ahogados".

Durante su transcurso, un grupo de personas ha intentado entrar en las dependencias municipales, algo que han evitado efectivos de la Policía Local y de la Nacional, que ha identificado más tarde a un joven, aunque finalmente no ha sido detenido.

La movilización ha estado apoyada por el movimiento 15M e IU, como señal de protesta ante una tragedia que, según entiende IU, "se podría haber evitado".

El portavoz alcalareño de este partido, Alberto Miranda, ha advertido que la población está "muy indignada" porque se siente "identificada con la situación" de la familia fallecida. "El ambiente ha estado muy caldeado y ha venido mucha gente en apoyo a la familia y ante la situación de pobreza", indica, tras asegurar que el equipo de gobierno local "no ha dado la cara".

Miranda ha asegurado que "estamos atravesando por uno de los peores momentos de nuestra historia, con miles de familias en situación de pobreza".

IU ha explicado en un comunicado que "el fallecido era fontanero en paro, trabajó para una aseguradora y perdió el empleo al inicio de la crisis, y era padre de cuatro hijos, dos mayores de edad y dos menores".

Además, señala que el matrimonio fallecido "se levantaba todos los días a las siete de la mañana y salía a la calle para, con la ayuda de una pequeña furgoneta, recoger cartones, cajas de plástico y ropa vieja para obtener algún dinero con su venta".

No obstante, la solidaridad de los pequeños comercios de la zona "hacía que la familia se pudiese alimentar, ya que les regalaban los productos que no vendían o que estaban cerca de caducar, y, tal y como explican los vecinos, la familia no recogía comida de la basura para alimentarse como se dijo en un principio", asegura IU.

Crítica a los 'recortes' de Rajoy y Zapatero

Entretanto, IU han criticado, por un lado, "la política de recortes" de los sucesivos gobiernos centrales de Zapatero y Rajoy, "que está conduciendo a la pobreza y la exclusión social a millones de familias", y por otro lado, "la insuficiente política local para paliar los efectos de la crisis en la ciudad".

Así, recuerda que desde IU "ya exigimos en Pleno que el equipo de gobierno redujera sus sueldos a la mitad y destinara el resto a la partida de emergencia social, para ayudar a las familias que más lo necesitaban, ante lo que nos encontramos con la negativa del PSOE que calificaron la propuesta de ocurrencia, y pese a haber sido aprobada en Pleno, se negaron a ejecutarla".

"Parece ser que los concejales socialistas son los únicos que no pueden vivir con 1.300 euros al mes, que es la mitad de sus actuales sueldos", sostiene.

Por lo tanto, y ante este terrible suceso, IU ha insistido en "la necesidad de subvertir el sistema capitalista, cuyos principales defensores son PSOE y PP, y que está condenando a la pobreza, y en casos extremos como este a la muerte, a millones de personas en nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento