Nueva campaña de la DGT: "Hay muchas razones para ponerse el cinturón, elige la tuya y hazlo"

  • La nueva campaña pretende incrementar el uso del cinturón y el casco.
  • El uso del cinturón habría evitado 360 muertes el año pasado.
  • Con la entrada en vigor del carné por puntos ha crecido el número de personas que lo utilizan.
Rubalcaba presentó, junto a Pere Navarro, director general de Tráfico, la nueva campaña de seguridad vial.
Rubalcaba presentó, junto a Pere Navarro, director general de Tráfico, la nueva campaña de seguridad vial.
EFE
Rubalcaba presentó, junto a Pere Navarro, director general de Tráfico, la nueva campaña de seguridad vial.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó el sábado una nueva campaña para la utilización del cinturón de seguridad y el casco, que en lugar de apelar a la "emotividad", con escenas duras y de sangre, apuesta por la racionalidad y llega a ser "un pelín provocadora".

De esta manera, el ministro dio paso a la nueva campaña de seguridad vial que comenzará el lunes y se mantendrá hasta el 25 de febrero con el objetivo fundamental de fomentar el uso del cinturón en cualquier trayecto y en todos los asientos, porque su utilización, de acuerdo con las cifras que aportó, hubiera evitado la muerte a 360 personas el año pasado.

%Con el lema "Hay muchas razones para ponerse el cinturón. Elige la tuya y hazlo", la campaña se verá reforzada por la actuación de la Guardia Civil, que realizará controles intensivos durante el periodo de vigencia y alcanzará, al menos, a 800.000 vehículos.

Ponte el cinturón "por una tía o por tus amigos"

Los dos anuncios publicitarios de esta nueva campaña de seguridad vial, que ha dirigido la cineasta Isabel Coixet, se desarrollan en un único plano y en ambos aparece un hombre de mediana edad, que con un tono algo agresivo, requiere al espectador que se ponga el cinturón o el casco de moto, según el caso, y para ello aducen motivos como evitar una multa, la pérdida de puntos o "por una tía o por tus amigos".

La utilización de hombres y no mujeres en los anuncios no es casual, señaló Rubalcaba, ya que éstos "son más tendentes a la infracción", lo que se demuestra por el hecho de que 121 hombres han perdido el carné de conducir, tras la entrada en vigor del permiso por puntos, frente a siete mujeres.

Rubalcaba realizó la presentación de esta iniciativa acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro, y en ella se exhibió un vídeo en el que Coixet explicó que aunque las imágenes que se muestran no son "espectaculares", la sobriedad que se desprende "creo que puede ser muy impactante".

Se pretende así que todos los ciudadanos se sientan directamente aludidos y tomen la decisión de ponerse el cinturón de seguridad, por la razón que sea, pero que lo hagan, señaló el responsable de Interior, quien aseguró que este mecanismo es el instrumento "más eficaz" del que se dispone para salvar vidas en las carreteras.

Datos del cinturón de seguridad

  • Utilizar el cinturón reduce a la mitad el riesgo de lesiones graves o muerte en la carretera.
  • El 28% de los fallecidos en carretera en 2006 no llevaba puesto el cinturón.
  • En los vuelcos, el riesgo de muerte se reduce en un 77% con el uso del cinturón.
Con el carné por puntos su utilización subió en un 10%

Pérez Rubalcaba también ofreció datos sobre el uso del cinturón antes y después de la puesta en marcha del carné por puntos, el 1 de julio de 2006, de forma que en febrero de 2006 lo llevaban en carretera un 81,3% de los conductores, mientras que en julio del pasado año ascendió al 92,4%.

En zona urbana, los conductores que llevan cinturón en febrero de 2006 eran el 69,3%, y en julio, el 81,7%. Sobre las denuncias, el ministro dijo que en 2005 la Guardia Civil formuló 134.555 por no llevar el cinturón y en 2006 se tramitaron 166.213, lo que supone un incremento del 23,5%.

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